La movilidad sostenible en Málaga se transforma continuamente. En la última década, la ciudad ha sido testigo de la llegada del Metro, uno de los hitos más importantes, que sigue sumando nuevos usuarios cada día. Otro de los mercados que se ha desarrollado en la ciudad es el alquiler de motos por minuto. Sin embargo, pese a ser una de las alternativas más sostenibles para los trayectos diarios, no es a día de hoy una opción viable para todos los bolsillos.
El denominado 'motosharing' llegó a Málaga hace varios años, tras instalarse en las principales ciudades españolas como Madrid y Barcelona. Su ventaja frente a otro tipo de vehículos es la versatilidad a la hora de usar las motos, ya que pueden ser aparcadas en cualquier punto de la ciudad, independientemente de dónde se haya iniciado el trayecto.
Actualmente, en la ciudad operan dos compañías: Cabify y Yego, que cuentan con cientos de motos eléctricas desplegadas por Málaga. Cada una de ellas cuenta con un baúl y dos cascos. Para usarlas, es necesario descargarse la aplicación propia y acreditar el carnet de conducir. Una vez en marcha, el trayecto se cobra por minutos.
Para ser más competitivas, ambas compañías cuentan con el mismo precio por minuto: 0,31 céntimos. Por tanto, para un trayecto de 10 minutos, el importe total será de 3,10 euros.
Estas motos eléctricas no pueden alcanzar más de 50 kilómetros por hora al estar pensadas únicamente para trayectos por ciudad. Para los más asiduos, las dos marcas que operan en Málaga cuentan con ofertas especiales que ofrecen minutos gratis.
La app de Yego da la posibilidad de adquirir cuatro packs diferentes: el de 9,90 euros (con un extra de 1,60 euros gratis), el de 29,90 euros (7,60 euros gratis), el de 49,90 euros (15,10 euros gratis) y 89,90 euros (40,10 euros gratis). Todos estos bonos no caducan.
En Cabify existen 3 tipos de packs: 9,90 euros (más 1,10 euros de regalo), 19,90 euros (5,10 euros de regalo) y 44,90 euros (20,10 euros de regalo). En este caso, los bonos tienen una caducidad de un año desde la compra.
¿Cuál es el perfil de usuarios de estos vehículos? Según un estudio de Cabify, la mayoría tiene una motocicleta en propiedad (72 %), y optan por esta modalidad para desplazamientos concretos. La edad media de clientes se sitúa en torno a los 33 años, y suelen realizar trayectos de entre tres y cuatro kilómetros de media.
Según aseguran desde Cabify, las motos eléctricas de la compañía han evitado la emisión de alrededor de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera durante 2022. Este servicio se complementa con el de VTC, también disponible en Málaga. "Actualmente el 57% de los vehículos conectados a la plataforma cuentan con una etiqueta Cero o ECO, un dato 16 veces superior al del parque móvil de Málaga, donde la cifra de coches con estos distintivos ambientales se sitúa en el 3,5%", recalcan.