El Ayuntamiento de Málaga mete prisa a la Junta de Andalucía para que los estudios previos de demanda y viabilidad sobre las potenciales ampliaciones del Metro hacia El Palo y Rincón de la Victoria, hacia el PTA y hacia Ciudad Jardín estén completados este mismo año 2024.
Así lo ha verbalizado la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, durante el debate sobre una moción presentada por el PSOE a la Comisión de Ordenación del Territorio y Movilidad, en la que pide la extensión del Metro hasta el entorno de La Rosaleda en el supuesto de que Málaga sea elegida sede del Mundial de Fútbol 2030. Durante su intervención, la edil ha sido clara y ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno porque el suburbano pueda llegar a estas tres zonas de la urbe.
No obstante, ha aceptado el argumento empleado por la Consejería de Fomento de que antes de tomar un rumbo u otro se disponga de documentos técnicos “serios” que respalden la decisión final. "Apostamos por la prolongación del Metro hacia el este, hasta El Palo y Rincón; hacia el PTA, y hacia la zona norte; ahora bien, siempre tras la realización de los oportunos estudios, necesarios para determinar cómo será esa obra", ha remarcado.
Pero lejos de quedarse en este punto, Hernández ha dado un paso más y ha confirmado su deseo de que estos estudios "no se eternicen" y se elaboren "con la mayor brevedad posible", apuntando este año 2024.
Queda por saber si la posición de la Administración regional es coincidente con el planeamiento municipal. La posibilidad de que esa base técnica esté sobre la mesa antes de que acabe el ejercicio se antoja improbable, dado que la intención de la Consejería de Fomento es la de licitar su redacción. Ello implica la terminación del pliego de bases que servirá de guía, la adjudicación del contrato y el plazo de elaboración de los documentos.