El PSOE de Málaga da un paso más en sus denuncias sobre las irregularidades detectadas en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) y ha solicitado la creación de una comisión de investigación específica. Así reza en la moción de urgencias presentada por la formación socialista y que será objeto de debate en el Pleno municipal de este jueves. En la iniciativa, además, se solicita que tanto el gerente de la empresa mixta, Manuel Díaz Guirado, como un técnico sean apartados de manera cautelar de sus funciones hasta que finalicen las investigaciones.
En la moción, los socialistas denuncian "el desgobierno y la falta de control" en la gestión de Smassa desde que el alcalde, Francisco de la Torre, puso al frente de la misma a Díaz Guirado, otrora concejal del equipo de gobierno del PP "que tuvo que dimitir por unas actuaciones cuando menos sospechosas y prácticas faltas de ética en su ejercicio de gestión pública".
El PSOE sostiene que la investigación realizada en los últimos meses ha permitido desvelar "otro presunto caso de corrupción política". "Hablamos de varios delitos que podrían haberse cometido: falsedad documental, amaño de contratos públicos y prevaricación, entre otros". Todo ello "envuelto" en la polémica construcción de un aparcamiento que lleva anejo un sobrecoste cercano al 30%, por encima de los 12,5 millones, por lo que "no hay que descartar que detrás de toda esta trama existan intereses económicos".
Los socialistas han recordado que durante el proceso de adjudicación de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en la zona Este, se filtraron informes y emails en los que se advertía de que la licitación "estaba mal hecha y que debía darse a dedo a la empresa que finalmente se dio, ya que era la empresa más manejable".
"De los informes obtenidos se puede deducir que se ha falsificado burdamente la firma de técnicos de la empresa, concretamente copiando y pegando las firmas de otros contratos realizados meses atrás", se asegura en la moción.
La propuesta socialista va a tener el apoyo de Con Málaga, cuya portavoz en el Consistorio, Antonia Morillas, ha anunciado su intención de pedir que el Tribunal de Cuentas intervenga y fiscalice todos los expedientes de contratación de Smassa. Al tiempo, ha exigido el cese inmediato del gerente de la sociedad.
"La gestión de SMASSA es turbia y es un escándalo que el alcalde haya mentido a la ciudadanía al decir que no tenía conocimiento de las irregularidades, cuando un representante público recurre a la mentira es que su liderazgo se está resquebrajando", ha remarcado.