El futuro CaixaForum de Málaga echa a andar. Aunque con un horizonte aún lejano en el tiempo, la institución acaba de sembrar la primera semilla de este simbólico proyecto cultural, que se asentará sobre la parcela localidad frente a la Comisaría de la Policía Nacional, y que supondrá una inversión próxima a los 30 millones de euros.
El primer paso lo acaba de dar la Fundación La Caixa con el arranque este jueves de los estudios geotécnicos del solar. Según han informado fuentes municipales, los trabajos iniciales se centran en la primera línea de la parcela, en el tramo comprendido entre el S-1 y el S-3. El tiempo previsto para estas actuaciones es de dos días de trabajo por sondeo, lo que hacen un total de 6 días.
Una vez completada esta fase, arrancarán los sondeos de la segunda línea, que comprende la parte de la parcela identificada como S-4, S-5, S-6 y S-7, cuyo plazo se sitúa en torno a 8 días de trabajo. Por último, se procederá con la última línea (S-8, S-9 y S-10) y con el test de respuesta térmica (TRT). En estos tres extractos de suelo los trabajos durarán 6 días.
Por su parte el TRT se ejecutará durante dos semanas. Para la realización de estos sondeos, Pich Architects, estudio de arquitectura que tiene el encargo de diseñar el edificio, ha presentado la correspondiente declaración responsable.
Este nuevo movimiento se produce después de que a principios de año fuese presentado el diseño elegido por Fundación La Caixa para el equipamiento cultural, llamado a elevar el atractivo de la capital de la Costa del Sol. Una de las particularidades del trabajo de Pich Architects es que apuesta claramente por un edificio rupturista y con formas futuristas, que destaca por su cubierta en forma de gota de agua.
Los creadores de la propuesta final, Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batle, en colaboración con Arup España, optan por un diseño que "fertiliza el territorio" y en la que resalta la singular cubierta. Más allá del plano estético, la misma actuará como refugio climático, ya que el inmueble se orientará siguiendo todo el recorrido del arco solar para formar una cadencia de secciones que permitirán modular la incidencia del sol según las estaciones del año.
Entre los detalles cabe resaltar que la cubierta dispone de un cromatismo "inspirado en Sorolla". La cubierta estará integrada por cerámica cromada con colores característicos de la ciudad. "Aspiramos a que CaixaForum Málaga se convierta en uno de los signos de identidad de la ciudad", ha afirmado Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación La Caixa.
El inmueble tendrá un techo edificado de más de 9.400 metros cuadrados, que dará cabida a dos grandes salas de exposiciones, auditorio y salas polivalentes en primera planta. Dispondrá también de espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda-librería en la planta baja, así como de un aparcamiento subterráneo. La parte exterior estará caracterizada por un gran jardín.
Otro de los elementos que incluye el proyecto es un aparcamiento en una sola planta. A la espera de que se concreten los detalles finales, la previsión es que el parking ocupe toda la parcela, pudiendo tener capacidad para unas 300 plazas. El mismo funcionará en rotación y la idea de Fundación La Caixa es que sea una empresa externa la que se encargue de su gestión.
De acuerdo con los detalles aportados en la presentación, la ejecución material va a suponer una inversión de unos 30 millones de euros, a los que se sumarán otros 5 millones para el mantenimiento del centro y a la organización de 6 exposiciones anuales y 1.500 actividades.
Conforme a la hoja de ruta trazada por los responsables de la iniciativa, CaixaForum Málaga, que será la número once en España, los trabajos arrancarán tras el verano de 2024, estando prevista su apertura en 2026.