El Ayuntamiento de Málaga se suma al clamor institucional y social que en los últimos años viene reclamando la construcción del gran corredor ferroviario de la Costa del Sol. El Pleno del Consistorio, que tiene lugar este jueves en la Casona del Parque, ha apoyado la propuesta urgente planteada por el Partido Popular, en la que se insta a las administraciones involucradas en esta iniciativa a tomar en consideración los estudios ya existentes y a impulsar "proyectos realistas y eficientes" para responder a la problemática que presenta la movilidad en la parte más occidental del litoral.
En el resultado de la votación, que se ha realizado por puntos, ha destacado la decisión del PSOE de descolgarse de una acción que semanas atrás ha contado con el respaldo del mismo grupo en la Diputación provincial y en el Parlamento andaluz. En este caso, los concejales socialistas han optado por abstenerse.
Con Málaga, que ha votado en contra del punto número 2 de la iniciativa, en la que se pone sobre la mesa la posibilidad de abrir la opción de la colaboración público-privada, sí ha respaldado los otros dos puntos de la moción. En el primero de ellos, se respalda la necesidad de afrontar la conectividad ferroviaria en la Costa del Sol, incidiendo en que debe ser un asunto prioritario para todas las administraciones, y en el tercero se emplaza a estas mismas instituciones a buscar fondos europeos para el desarrollo del proyecto.
Durante el debate plenario, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha defendido la trascendencia de esta infraestructura para resolver los crecientes problemas de movilidad de esa parte de la provincia. "No podemos permitir que esta situación siga de esta manera; debemos sumarnos a las peticiones de la sociedad civil y otros ayuntamientos para un tren que dé respuesta a las necesidades de la costa en el tiempo más rápido posible", ha remarcado. La edil ha insistido en que la apuesta es por el ferrocarril, en sintonía con el nuevo modelo de movilidad que ha de desarrollarse, "sacando coches de la carretera".
La posición del PSOE ha sido defendida por su concejal Jorge Quero, que tras ver como se ha rechazado una enmienda a la moción, ha optado por la abstención en todos los puntos. En ese ajuste, solicitaban instar a las administraciones a que se hagan estudios "serios de demanda" para cualquier infraestructura de la provincia. El concejal ha acusado al PP de querer seguir usando el tren litoral "como arma arrojadiza".
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Antonia Morillas, si bien ha defendido la necesidad de dotar de una infraestructura ferroviaria a la Costa del Sol occidental, ha criticado que el PP se acuerde del tren litoral "solo cuando ve una oportunidad de negocio o cuando está en la oposición".
"Es curioso que habiendo gobernado bastantes años, con cinco ministros de Fomento, que podrían haber puesto en marcha las partidas, no lo han hecho", ha remarcado Morillas, incidiendo en que el interés de los populares no es el impulsar un medio que favorezca la movilidad laboral, sino "un medio para los bolsillos más pudientes y facilitar el transporte de los turistas". "Hablan de tren de altas prestaciones, para turistas y pasajeros VIP", ha asegurado.