La posibilidad de que los miles de trabajadores que acuden a diario al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) lo hagan en bicicleta se acerca. No será algo inmediato, pero el camino para la construcción de la plataforma reservada que les permitirá circular con la bici desde el entorno de la Universidad hasta la tecnópolis ha quedado desbloqueado.
La Junta de Andalucía acaba de formalizar con la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Construcciones Pérez Jiménez S. L. y Cuerva Energía S. L. U. el contrato de ejecución del itinerario ciclista. Un paso administrativo que se concreta cuatro meses después de que se diese a conocer la adjudicación de la actuación.
La propuesta seleccionada eleva la inversión a 1.210.468,71 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 12 meses. Tomando como referencia este parámetro, se abre la puerta a que este carril bici esté operativo en mayo o junio de 2025. Entre las mejoras introducidas por la adjudicataria está el compromiso de elaborar un video reportaje mediante dron “del antes, durante y después de la ejecución de las obras”.
De acuerdo con los detalles recogidos en la memoria justificativa del proyecto, la nueva plataforma arrancará con la prolongación de una vía ciclista ya existente en el margen izquierdo de la carretera A-7076 (justo debajo del paso superior de la autovía A-7), extendiendo su recorrido a lo largo de 2.619,92 metros. El trazado finalizará en el paso peatonal sobre el río Campanillas, paralelo a la carretera A-7054.
Discurre paralelamente a la carretera A-7076 durante los primeros 2.130 metros, pasando por el Centro de Transportes de Mercancías (calle Franz Liszt en el P.K. 0+360) y por el Parque Industrial Trévenez (calle Conrado del Campo en el punto kilométrico 1+640), para lo que se deben circunvalar dos glorietas. También pasa por la barriada Los Asperones a la altura del P.K. 1+600 por la margen opuesta.
El nuevo carril bici proyectado servirá de puente de unión entre las diversas barriadas y sectores industriales del perímetro noroeste de la ciudad, a los que sólo se puede acceder a fecha de hoy mediante vehículos motorizados.
De esta forma, pasaría por el Centro de Transportes de Mercancías, el Parque Industrial Trévenez, así como por las barriadas de Los Asperones y Pilar del Prado, generando una mayor accesibilidad peatonal en todo el entorno, actualmente unido sólo por carreteras sin arcenes y con elevado tráfico.
Este carril bici, además, pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y no contaminante frente a vehículos motorizados. La sección proyectada tiene una anchura de 2,5 metros, incluyendo los bordillos perimetrales a ambos lados.
La vía ciclista transitará en su mayor parte del trazado paralela a la carretera A-7076, por lo que en algunos casos, en el entorno de las glorietas fundamentalmente, se aprovechará el drenaje longitudinal existente (cuneta revestida de hormigón), pero en otros casos será necesaria la ejecución de un nuevo drenaje longitudinal al no existir ninguno o existir una cuneta en tierras muy erosionada.
El último tramo de la vía corresponde al entorno urbano de la barriada Pilar del Prado, completamente urbanizado y con una red de pluviales compuesta por imbornales y red subterránea de saneamiento. Se ha proyectado una red de alumbrado público con objeto de iluminar el carril bici.