Siguiendo la máxima de Antonio Machado y su "caminante no hay camino, se hace camino al andar", el Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasitos en la profunda reestructuración que va a aplicar en la Gerencia de Urbanismo.
Si hace apenas una semana entraba en vigor la nueva relación de puestos de trabajo en el organismo, ahora pone en marcha el procedimiento para seleccionar a los nuevos jefes de servicio de Patrimonio, Registro de Solares, Colaboración público-privada y Garantías; Oficina de Supervisión de Proyectos; Planeamiento y Ordenación Urbanística y Unidad Aceleradora de Proyectos.
En las bases de cada una de estas convocatorias, se precisa que el plazo de presentación de solicitudes por parte de las personas interesadas, será de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, lo que ha tenido lugar este jueves.
Fue a finales del pasado mes de febrero, cuando la concejala de Ordenación del Territorio, Carmen Casero, dio a conocer la apuesta del equipo de gobierno por introducir importantes cambios en el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo.
Cambios con los que se busca dar mayor agilidad a la tramitación de licencias y de planeamiento, los dos grandes quebraderos de cabeza en los últimos años, que ha sido motivo de queja permanente por parte de los promotores.
El ajuste propuesto, que ya fue aprobado por el Consejo de Urbanismo, va a hacer que la estructura cuente con cuatro departamentos (uno menos), 26 servicios (uno menos), 17 secciones (nueve menos) y 18 negociados (cuatro menos).
Hay que subrayar la apuesta por reforzar todo el proceso de atención al ciudadano mediante la creación de una oficina específica, en la que cualquier ciudadano podrá realizar todos los trámites urbanísticos. Esto supone una ampliación sustancial respecto del sistema actual, centrado en licencias.
No es el único ente de nueva creación. A este hay que agregar una Unidad Aceleradora de Proyectos, que encabezará un jefe de servicio que dependerá del gerente de Urbanismo, José Cardador. Este organismo dispondrá de personal técnico y jurídico.
Y hay una tercera oficina de nuevo cuño, la de supervisión de proyectos, que va a depender del departamento de Arquitectura y cuya función será la de revisar todos los proyectos que se hacen en Urbanismo, así como de las asistencias técnicas contratadas. También entran sus funciones los proyectos privados.