Un total de 2.100 alojamientos turísticos de Málaga capital han recibido este martes, con la colaboración de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AvvaPro), la certificación weRespect 2024 reconociendo a los propietarios que están comprometidos con un comportamiento responsable entre anfitriones y huéspedes y que fomentan la buena convivencia vecinal, además de por su apuesta por el cuidado del medio ambiente y por practicar un turismo sostenible.
"Promovemos un modelo de gestión profesional y sostenible. Seguimos avanzando en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana", asegura el presidente de AvvaPro, Carlos Pérez-Lanzac.
El presidente de weRespect, Eduardo Suárez, ha señalado que este reconocimiento "subraya su excelencia en la gestión de alojamientos y su dedicación a minimizar el impacto ambiental, así como a promover relaciones vecinales. Queremos que exista una buena convivencia entre anfitriones, huéspedes y vecinos para fomentar un turismo sostenible".
En 2022, Málaga fue la segunda ciudad de Europa, solo después de Barcelona, en recibir la certificación weRespect. En aquel momento fueron 1.384 los alojamientos turísticos premiados, por lo que en solo dos años se han incorporado más de 700 nuevas viviendas y apartamentos turísticos más a estas buenas prácticas y a la instalación del servicio de conserje nocturno proporcionado por Roomonitor.
Actualmente estos galardones existen sólo en cinco ciudades europeas (Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia y París). En este 2024 se unirán cuatro ciudades más, dos de ellas andaluzas (Sevilla, Cádiz, Lisboa y Oporto).
El Museo Thyssen de Málaga ha sido el lugar para la entrega de las certificaciones weRespect, que este año se han otorgado a casi 300 particulares y a 19 empresas gestoras: I Loft Málaga, Cubo Holidays, Stay U-nique, Caleta Homes, Feel at home, Malaga Center Flat, Alcam Apartments, Del parque Flats, Living4Málaga, Oledays, Sea&wave, Lovely Rentals, Ele Apartements, La recepción, Urbe10, Heloliving, Alpha Omega, Inmalaga y Debambu apartments.
El acto ha contado con la colaboración de AvvaPro, el Ayuntamiento de Malaga, Roomonitor y Airbnb, y en él han participado, entre otras personas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de AvvaPro, Carlos Pérez-Lanzac; el presidente de weRespect, Eduardo Suárez, y el relaciones públicas Gabriel Pérez; el CEO de Roomonitor, Ignacio Suárez; y el gerente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Álvaro López.
En el mismo acto weRespect también ha anunciado que distribuirá entre todos los propietarios en Málaga una guía en la que se detallan las prácticas clave para una gestión efectiva y responsable de las viviendas turísticas. Esta guía aborda aspectos esenciales como la comunicación con los huéspedes, el mantenimiento de la propiedad y el fomento del turismo sostenible.
Entre las recomendaciones destacadas se incluyen estrategias para mejorar la convivencia, la gestión sostenible del agua, la luz y los residuos, sistemas de análisis y evaluación, y técnicas para apoyar la economía local y mitigar la congestión turística.
Resolución de incidencias de ruido
Roomonitor (empresa impulsora de los reconocimientos weRespect) también ha dado a conocer durante el acto el dato de que en 2023 en Málaga, con su servicio, se resolvió el 94,6% de las incidencias por ruido en menos de 45 minutos y dentro de la primera alerta.
Todos los eventos de ruido restantes se solucionaron después de la segunda notificación, lo que significa que Roomonitor resolvió el 100% de los casos surgidos, resaltando la eficacia de los dispositivos de monitorización de ruido junto a los servicios de conserjería nocturna para la continua mejora de la convivencia.
El informe se basa en los dispositivos de monitoreo de ruido que Roomonitor tiene instalados en 2.100 alojamientos turísticos de la capital. En los que se experimentaron ruidos durante 2023 se ejecutó una intervención rápida, eliminando el ruido en un promedio de 32 minutos.
El 48% de los eventos de ruido detectados por Roomonitor se resolvieron después de comunicarse con los huéspedes de forma telefónica. Y Solo el 2% de todos los eventos de ruido detectados fueron provocados por fiestas, siendo lo más habitual música o televisión altas y cenas con sobremesas.