El Ayuntamiento de Málaga reactiva la municipalización completa de la empresa de aparcamientos de la ciudad, Smassa. Más de un año después de poner sobre la mesa su apuesta por avanzar en este camino, la Junta de Gobierno Local ha tomado conocimiento este viernes del trabajo realizado por la comisión técnica designada para estudiar la forma más eficiente y sostenible de gestión de esta entidad.
Según han informado desde la Casona del Parque, se trata de un trámite previo a la aprobación del nuevo modo de gestión de Smassa por parte del Pleno. Fue en febrero del año pasado cuando el Ayuntamiento anunció su intención de analizar la viabilidad de la gestión pública de Smassa, que actualmente cuenta con un 49% en manos privadas (24,5% de Unicaja Banco y otro 24,5% de Empark Aparcamientos y Servicios).
Con esta acción, el Consistorio busca seguir promoviendo aparcamientos para residentes en los barrios de la ciudad, al tiempo que asumir las recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en enero de 2021 en relación con el servicio de la grúa y el estacionamiento de vehículos en la vía pública.
El trabajo de análisis ha contado con la participación de personal técnico de Gestrisam y de las áreas de Economía, Movilidad y Coordinación de Distritos. Todos ellos han recibido el asesoramiento del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Fernández.
Una vez estudiados los distintos aspectos de la actual forma de gestión de Smassa (desde el punto de vista jurídico, laboral, contable, tributario, etc.), la comisión fijó varios escenarios de gestión posible, decantándose por la de convertirla en una sociedad con capital 100% municipal con gestión directa del Ayuntamiento.
Para ello, comprará el 49% de las acciones de los socios privados e ingresaría la tasa de los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) y del servicio de la grúa. De acuerdo con el estudio, el valor de la participación privada se estima en 24.990.296 euros. No obstante, se remarca que se trata de un proceso de negociación entre las partes, dado que se trataría de una venta voluntaria por parte de Unicaja y Empark.
La comisión técnica también se ha pronunciado acerca de la idoneidad de estudiar la integración de los servicios de Smassa en una sociedad de capital municipal existente, de acuerdo oon el principio de racionalización y sostenibilidad de la administración local. En este sentido, entiende que la fórmula sería la de fusión de empresas por absorción, siendo una opción viable.