Casi dos años y medio después del desembarco en Málaga de la promotora Dazia, el gran proyecto inmobiliario que va a acometer en Callejones del Perchel empieza a caminar. Superada con éxito la ruidosa polémica generada en torno a esta operación, con el aval incluso de la mayor parte de los vecinos residentes, la empresa ha obtenido la aprobación inicial al estudio de detalle de un complejo con capacidad para hasta 193 viviendas.
El expediente es promovido por Inmobiliaria Vitrubio, S. A. Esta iniciativa se desarrolla en el ámbito constituido por varias parcelas de suelo urbano consolidado sitas en Callejones del Perchel, Montalbán, Arco, Malpica y Huerto de la Madera, incluidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior ‘Perchel Sur’, aprobado definitivamente el 5 de mayo de 2000.
El instrumento se centra en el desarrollo de tres manzanas de manera simultánea: la manzana 1, con 1.795,32 metros cuadrados; la manzana 2, con 1.371,26 metros, y la manzana 3, con 507,77 metros para la construcción de un total de 193 viviendas (104 viviendas en la manzana 1; 67, en la manzana 2, y 22, en la manzana 3) con una altura máxima permitida de planta baja más 5 y planta baja más 3.
Por otra parte, tiene por objeto la configuración racional de plazas de aparcamientos, por lo que se propone la peatonalización y ocupación en planta sótano de la calle Huerto de Madera. Por último, el estudio de detalle también contempla la cesión de 110,41 m2 para la ampliación de esta calle.
Antes de poder acometer la intervención, la promotora está a la espera de obtener las licencias de demolición de los bloques ya desalojados. Hay que recordar que aunque ha alcanzado un acuerdo global con la gran mayoría de inquilinos, hasta hace unos meses había algunos que habían rechazado la oferta presentada por la empresa. La intención de Dazia es activar cuanto antes el derribo de los inmuebles, con el objeto de evitar la okupación irregular de los mismos, así como problemas de seguridad.
En cuanto al futuro desarrollo, desde la firma informan a EL ESPAÑOL de Málaga se sigue esperando a tomar una decisión definitiva. "Estamos esperando a tener más claridad para comenzar con los proyectos", han apuntado. En origen la pretensión de Dazia era la de dar forma a edificios de uso residencial, ya fuera para venta o alquiler. A tenor de la respuesta es posible que se estén analizando otros posibles usos.