El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, ha decretado este miércoles el cese de actividad del restaurante El Cabra, uno de los históricos negocios hosteleros del paseo marítimo El Pedregal, según han confirmado fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga.
Atendiendo a la nota informativa emitida por el Consistorio, que no menciona el nombre del establecimiento afectado, el motivo de este cese de actividad es el "riesgo grave e inminente para la salud pública".
En la comunicación se precisa que el servicio municipal de Sanidad y Consumo giró visita de inspección el pasado martes a este restaurante, en el marco de los controles oficiales que se realizan a los establecimientos alimentarios de la ciudad, y adoptó el cese de la actividad dadas las condiciones de higiene y salubridad que presentaba.
Entre las razones se menciona, "suciedad generalizada, con manifiesta falta de limpieza y mantenimiento de instalaciones; presencia masiva de cucarachas, tanto vivas como muertas; sin agua caliente sanitaria; malas prácticas de higiene y elaboración, como inadecuada descongelación de alimentos, alimentos sin protección en cámaras y sin fecha de elaboración; falta de inscripción en el registro autonómico; y sin documentación relacionada con la gestión de la seguridad alimentaria".
El restaurante permanece sin actividad desde el mismo momento en que se adoptó la medida cautelar de cese inmediato por parte del servicio municipal. Esta medida también se ha trasladado a la Policía Local en el marco de las actuaciones de coordinación y vigilancia entre ambas áreas.
Una vez notificado a la propiedad, ésta debe subsanar las deficiencias detectadas. El inspector llevará a cabo la revisión de las subsanaciones y determinará si procede el levantamiento de la medida cautelar decretada. De forma paralela, el Área está procediendo a la incoación del correspondiente expediente sancionador por infracción a la normativa alimentaria vigente.