La cuenta atrás para que los vecinos del popular barrio de Bailén puedan disfrutar en unos años de un mercado de abastos completamente reformado y convertido en un nuevo puto de atracción se pone en marcha. Y ello después de que el Ayuntamiento de Málaga haya formalizado el contrato de obras con la unión temporal integrada por Actua Infraestructuras y Herysan 2007.
La oferta de ambas entidades fue la mejor valorada por la mesa de contratación. La misma fija la inversión de los trabajos a realizar en 2.595.129,1 euros (IVA incluido), siendo el plazo de las actuaciones de 18 meses.
La intervención busca dar respuesta a la "precaria situación" que presentan estas instalaciones comerciales, debido a su antigüedad y la baja de puestos en los últimos años. De acuerdo con los datos manejados por el Consistorio, en este periodo han cerrado 54 de un total de 127, lo que supone un 40% del total.
Esto hace que, como indican los técnicos, el mercado presente "un importante desajuste funcional para su viabilidad", lo que podría "abocar a su cierre". Esto justifica la "significativa" inversión que pretende acometer el área de Comercio, buscando promocionar y modernizar el mercado.
Otra de las acciones va a ser la de crear dos espacios diáfanos, uno tras la fachada principal y otro en el cruce del eje transversal del edificio. Ello va a permitir disponer un gran espacio diáfano donde desarrollar el área de restauración, con 280 metros de superficie y donde se colocarán dos quioscos de restauración.
El otro espacio diáfano se dispondrá para diferentes actividades del mercado o del propio barrio, promoviéndose actividades de promoción comercial u otros usos alternativos (celebración de eventos, promoción de productos, etc.) creándose también zonas de relación social entre el vecindario.
"El objetivo es que el mercado funcione como punto de encuentro del barrio, creándose un flujo de usuarios que favorezca la actividad comercial", se insiste desde el Ayuntamiento. Una dinamización que se favorecerá con la ampliación de los horarios de uso del propio mercado.
Para modernizar la imagen del Mercado se abrirá la fachada principal con grandes ventanales hacia la calle para dar luz al interior y permitir las vistas hacia la calle desde la zona diáfana. Se crearán dos nuevos aseos, al tiempo que se reforman los existentes. Las obras se realizarán en 6 fases, para organizar los traslados de los puestos de forma que no se paralice la actividad comercial.