El Ayuntamiento de Málaga da el último paso para poner en mercado suelos para que promotores privados puedan construir 1.168 viviendas a precio asequible en trece parcelas de suelo localizadas en Distrito Zeta y Cortijo Merino. Con este objetivo, el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda ha aprobado este martes el pliego de condiciones que va a regir este concurso público de enajenación, que podría ver la luz en apenas unos días.
El movimiento municipal es clave en la estrategia municipal de incrementar la oferta de pisos de protección oficial, ya sea en régimen de alquiler o de venta. Los detalles de la actuación han sido puestos sobre la mesa por el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha explicado que el Consistorio recibirá como pago no dinero, sino alrededor de 140 viviendas ya terminadas que podrá adjudicar posteriormente a los demandantes.
Las empresas interesadas van a disponer de dos meses para presentar sus ofertas desde la publicación del concurso. A partir de ese momento se iniciará el análisis de las proposiciones. Con todo, parece factible pensar en que las obras de estas promociones pudieran arrancar en la segunda mitad de 2025. Un tiempo al que sumar del orden de dos años más de ejecución.
De las 1.168 viviendas que componen el paquete global, 605 serán en régimen especial (las más baratas y las que están destinadas a personas con menos ingresos); 249 a régimen general y 314 a régimen de precio limitado.
"Hemos intentado que haya un contexto de precios convincente para que los promotores acudan a este concurso", ha asegurado De la Torre, quien da por segura la presencia de varios promotores dispuestos a pujar por estos suelos. Las que parecen generar más dudas son las de régimen especial.
Dos son los criterios fundamentales de análisis de las futuras ofertas. La primera de ellas tiene que ver con el aspecto económico, de manera que se otorgarán hasta 75 puntos a aquellas empresas que rebajen el precio final de las viviendas; la segunda, con 25 puntos, se vincula con las condiciones de sostenibilidad ambiental.
Tomando como referencia los últimos cambios aplicados por la Junta de Andalucía en los módulos de VPO, una vivienda de 70 metros cuadrados, con aparcamiento y trastero va a costar un máximo de 226.565,4 euros en el caso de las de precio limitado. Son unos 28.646 euros más que con los anteriores módulos.
Este salto cuantitativo es extensible al resto de modalidades de VPO privada. El caso de las de régimen especial, el valor máximo de venta (70 metros, aparcamiento y trastero) asciende a casi 170.000 euros. Pueden optar a las mismas quienes tengan unos ingresos máximos de 24.318 euros. Y las de régimen general pasan a alcanzar un máximo de 192.580,59 euros, estando abierta su adjudicación a quienes tengan ingresos de hasta 32.425,12 euros