El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en su apuesta por coser buena parte de la ciudad con carriles bici. Tras años marcados por la parsimonia y la ausencia de movimientos, en apenas unos meses el Consistorio ha activado la contratación de las obras de varios ramales.
El último de ellos es el que debe permitir la conexión de la Avenida Manuel Domínguez, desde la Glorieta de la Universidad, hasta converger con la Avenida Ortega y Gasset, recorriendo también la Avenida María Zambrano. Esto supone un vial de 1.179 metros, con los que, además, se busca enlazar con los itinerarios ya existentes de la red ciclista de la ciudad.
De acuerdo con los detalles recogidos en el pliego de condiciones técnicas que rige esta infraestructura, la inversión ronda los 527.729,76 euros (IVA incluido). El plazo de materialización es de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de julio para presentar sus ofertas.
El itinerario completo queda dividido en 3 subtramos. El primero de ellos discurrirá entre la intersección de Boulevard Louis Pasteur y la Avenida Doctor Manuel Domínguez hasta la glorieta de debajo de la autovía. El segundo, el tramo correspondiente a la glorieta y el tercero, desde ésta, hasta la unión de este itinerario con el final del itinerario 2 y el inicio del 3.
Itinerario
En el primer subtramo, el carril bici se va a trazar por la vía de servicio de la avenida. Ésta tiene dos carriles. Se utilizará el colindante con el aparcamiento y acerado para trazarlo. Desde el punto de inicio hasta la intersección con la calle León Tolstoi, el aparcamiento se mantendrá. Una vez pasada esa calle, y hasta el final del subtramo, el aparcamiento se eliminará para trazar sobre él el carril bici.
De esta manera, se mantiene la incorporación a la vía principal desde la vía de servicio. La anchura del carril resultante para el tráfico rodado no será suficiente, por lo que se recorta la pintura a lo largo de todo el cebreado para darle una anchura suficiente, 3 metros. Para cruzar a la glorieta y dar comienzo al subtramo 2, el carril bici irá, paralelo al paso de peatones, mediante un paso elevado, al igual que éste.
En el subtramo 2, el carril bici usará el cebreado que recorre el exterior de la glorieta y si hiciera falta, un poco del acerado (está sin pavimentar). Para cruzar al otro lado y dar comienzo al subtramo 3. Los tubos amarillos que sobresalen al final del subtramo 1 y en el comienzo y final del subtramo 2, se sortearán para evitar no tener que moverse, pues resulta muy complicado hacerlo.
En el subtramo 3 se va a proceder de la siguiente forma: la isleta que hay entre la entrada desde la autovía y la vía de servicio previa a la gasolinera, se verá reducida lo suficiente para que entre ella y el acerado de la estación de servicio discurra el carril bici y un carril lo suficientemente ancho para todo tipo de vehículos motorizados. El carril mencionado será de 4,50 metros. Habrá posteriormente una separación de 0,60 metros entre el susodicho y el carril bici y éste último tendrá los 2,50 metros e irá por la calzada.
Justo antes de llegar a la intersección, el carril bici producirá un recorte de la acera para poder continuar. El acerado será recrecido hasta la entrada de la estación de servicio. El acerado de enfrente, también será recrecido, eliminando varios aparcamientos y generando una esquina donde la sección será, de dentro afuera, la siguiente: acera-carril bici-acera (isleta pequeña con hitos)-calzada.
En este punto, el carril bici discurrirá por la actual acera, lo que implica la demolición de la misma, para construir el carril bici a nivel calzada, usando, además, una parte de la zona verde, la cual se volverá a ver afectada para la construcción de un acerado nuevo de 1,80 metros de anchura.
Se cruza la glorieta y posteriormente de cruzar la calle Boheme, el carril bici ocupará el actual acerado y se hará un acerado nuevo entre el carril bici y las zonas verdes. Esto ocurrirá hasta el paso de peatones siguiente, donde el acerado desaparece y solo discurrirá el carril bici.
Por último, se dejará un arcén de 0,60 metros y colindando a éste, el carril bici (2,50 metros). Se eliminarán las biondas, se desplazarán si fuese necesario las señales verticales de tráfico y se desplazarán los arbustos y la palmera situada en el borde del arcén existente. Además, se recrecerá la calzada con el fin de obtener los 2,50 metros de anchura de carril bici necesarios. Una vez se llegue al final de la avenida, justo antes del paso de cebra para peatones, se pondrá fin a este itinerario.