Tras la salida de los malagueños a la calle para reivindicar el acceso a la vivienda este sábado (5.500 personas según la Policía Nacional y 20.000 según los organizadores) el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reaccionado a la protesta con un mensaje en su perfil de X, en el que ha criticado las políticas del Ejecutivo.
"Ha tardado 6 años el Gobierno en plantearse qué puede hacer para que la oferta de viviendas turísticas no incremente el actual problema de vivienda para la población española, problema especialmente grave para nuestros jóvenes", ha detallado el regidor en su cuenta de X, añadiendo que el Ayuntamiento de Málaga "está en ello".
En sus últimos post publicados, De la Torre ha destacado que el decreto de la Junta de Andalucía aprobado en febrero ha permitido al Ayuntamiento regular las viviendas turísticas, cuestión que "no era posible" con el decreto de 2016. "Afinaremos más: en zonas saturadas ni con entrada propia".
En este sentido, ha defendido que "para que los precios del alquiler no suban más, necesitamos estimular la oferta de viviendas y no frenarla". De esta forma, ha instado al Gobierno a que revise "las últimas leyes que desaniman claramente la oferta de viviendas en alquiler" e impulsen "la vivienda pública en alquiler".
También ha reclamado a los empresarios de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) que, "además de promover las viviendas libres que se venden rápido y bien de precio en nuestra ciudad, deben construir también las Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque en ellas los beneficios sean bastante más reducidos".
Reacciones
Estas declaraciones del alcalde de Málaga han suscitado polémica entre el resto de grupos políticos de la corporación municipal. El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado que "la reacción a la manifestación masiva de ayer del alcalde no es asumir el problema. Es, como acostumbra, echar balones fuera".
"Su propio coordinador de vivienda y urbanismo le ha dicho que no ha sido valiente y que tenía que haber regulado como hicieron otros ayuntamientos. Cobardía extrema para atajar un problema social que llevamos años denunciando", ha afeado Pérez, que ha pedido en su perfil de 'X' al regidor que "haga algo y deje de quejarse cuando está en su mano la solución".
Francisco de la Torre ha aludido a su vez a la tasa turística, y ha asegurado que, "cuando la normativa del Gobierno o de la Junta nos permita tener impuesto turístico, podrá el Ayuntamiento impulsar turismo de calidad, inspeccionar las viviendas turísticas ilegales y subvencionar alquileres de familias con problemas económicos", y ha recalcado que "¡urge la normativa!".
En esta red social, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha respondido al regidor a este último mensaje, señalando que la Junta "ya dijo que no habrá tasa turística".
Asimismo, entre otras cuestiones, la coordinadora provincial de Izquierda Unida ha preguntado al alcalde: "¿Porqué se niega a exigir que Málaga sea declarada zona tensionada para así limitar el precio de los alquileres?".