El Ayuntamiento de Málaga ha fallado este jueves los Premios Ciudad de Málaga 2024, que se conceden en las categorías de Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; Educación y Sostenibilidad Ambiental, conforme a lo acordado.
En concreto, los premiados son el Museo Picasso Málaga; la empresa Freepik; el fundador de Agapea, Miguel Ángel Ferrero; el deportista olímpico Alberto González; la gestora cultural Tecla Lumbreras; la asociación Expaumi; los jóvenes Malena y Darío Calderón por su programa dedicado a la inclusión en las aulas y el proyecto HiloDoble.
El alcalde, Francisco de la Torre, y los grupos políticos con representación municipal han mantenido una reunión en la que han analizado las propuestas presentadas por las Áreas de Gobierno municipales en las respectivas categorías relacionadas con su ámbito de actuación. El fallo será aprobado por el Pleno, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa municipal.
Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre por la tarde en el Ayuntamiento de Málaga. Además, se retransmitirá a través de la televisión municipal Canal Málaga y los perfiles oficiales de redes sociales del Ayuntamiento. El galardón consiste en la reproducción de un atlante (elemento escultórico alusivo al papel de la ciudadanía como sostén efectivo del desarrollo de la urbe) de la fachada del Ayuntamiento de Málaga.
Galardonados
El Premio Ciudad de Málaga al Turismo es para el Museo Picasso Málaga. Este premio reconoce el hecho de que su apertura supuso una transformación del entorno y del modelo turístico de la ciudad, que apuesta por la cultura. Se ha consolidado como un referente cultural a nivel mundial y también como un espacio privilegiado para la celebración de eventos en la ciudad.
Con más de ocho millones de visitantes y un programa siempre vivo gracias a la generosidad y al atento cuidado de Christine, Bernard y Almine Ruiz-Picasso, a la gestión de la Junta de Andalucía y a la capacidad de sus patronos, directores y equipo, ha supuesto un cambio cualitativo en la museología andaluza.
Por su parte, el Premio Ciudad de Málaga a la Empresa y el Comercio es para a Freepik, empresa de origen malagueño, que fue creada en 2010 por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes junto a Joaquín Cuenca, que fue a su vez fundador de Panoramio.
Esta compañía es una plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100% online y más de medio millar de empleados, que da servicio en todo el mundo. Multinacionales como Spotify o Microsoft usan los servicios de esta empresa nacida en Málaga y que según Financial Times es una de las startups con mayor crecimiento en Europa.
Innovación, deporte y cultura
Por su parte, el Premio Ciudad de Málaga a la Innovación y a la Tecnología es para Miguel Ángel Ferrero. Es fundador de Agapea.com y Quehoteles.com, dos empresas que se han convertido en referentes en el comercio electrónico.
El Premio Ciudad de Málaga al Deporte es a Alberto González García. Nacido en Málaga en 1998; es el primer y único triatleta nacido en Málaga y clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, además del único representante de la ciudad en deportes individuales para los citados JJOO.
El Premio Ciudad de Málaga a la Cultura es a Tecla Lumbreras, comisaria de arte, gestora cultural y profesora universitaria ha contribuido, como mediadora, a activar la vida cultural de Málaga a través de la generación de ideas y proyectos y de la dinamización de grupos y el trabajo en la creación de nuevos públicos.
El Premio Ciudad de Málaga a la Solidaridad es a Expaumi. La Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva nació en noviembre de 1996 en el Hospital Universitario de Málaga, creada por enfermos que habían estado ingresados y con la participación altruista de un grupo de profesionales médicos y enfermeros de la Unidad.
El Premio Ciudad de Málaga a la Educación es a Malena y Darío Calderón Cano. Estos hermanos son dos estudiantes de secundaria de los institutos Jesús Marín y Torre Atalaya que han sido reconocidos recientemente junto a sus compañeros y compañeras del colectivo 'Estudiantes por la inclusión' con un Premio Internacional en la sede de la ONU por su activismo en favor de la educación inclusiva; su trabajo va encaminado a prevenir el aislamiento y la soledad en las aulas.
Por último, el Premio Ciudad de Málaga a la Sostenibilidad Ambiental es a HiloDoble. Se trata de un proyecto malagueño basado en la economía circular que nace en 2019 con el apoyo de las asociaciones Arrabal-Aid y Asima. Promueve la creación de moda con criterios de sostenibilidad, de modo que todos los productos que elaboran y comercializan están elaborados a partir de materiales reciclados de campañas publicitarias y fabricados a mano, uno por uno.