Más de un año después, el Ayuntamiento de Málaga está en disposición de desbloquear la venta millonaria de sus torres en los antiguos suelos de Repsol. Tras meses de consultas jurídicas, dado el carácter litigioso de los bienes objeto de subasta (existe un contencioso por parte de Bosque Urbano), el Consejo de Urbanismo tiene previsto aceptar en su próxima reunión la propuesta de adjudicación realizada el 31 de marzo del año pasado en favor de Urbania. La oferta global presentada por la entidad por todos los aprovechamientos municipales asciende a 66,4 millones de euros.
El movimiento ahora anunciado desde la Casona del Parque se produce después de que Urbanismo haya satisfecho distintas aclaraciones solicitadas por los adjudicatarios. Tales aclaraciones están relacionadas con el hecho de que la transformación urbanística de las parcelas (solo las 5 que fueron objeto de licitación) quedó en suspenso con carácter temporal y hasta tanto existiera un pronunciamiento judicial firme en el procedimiento que se sigue a instancias de la Plataforma Bosque Urbano Málaga.
Por este motivo, Urbania, antes de proceder a la adjudicación formal de los suelos, quisieron conocer aspectos relativos a la participación de la actividad de ejecución del sector y de los gastos de urbanización.
Los servicios jurídicos de Urbanismo han aclarado en primer lugar que, si se formaliza el contrato objeto de la licitación, la empresa se incorporará a la Junta de Compensación del Sector SUNC-O-LO.17 Repsol con la asunción de los derechos y obligaciones, establecidos en las Bases y Estatutos aprobados, como cualquier otro propietario.
Igualmente, se significa que, en cuanto a los gastos suplidos por el Ayuntamiento en concepto de inscripción del Proyecto de Reparcelación y obras de urbanización ejecutadas, éstos han de ser abonados con carácter previo a la formalización del contrato objeto de la licitación.
Asimismo, se les aclara con respecto a la disponibilidad del dinero aportado por la compra de los bienes, el Ayuntamientos los recogerá como ingresos, para posteriormente ser traspasarlos a proyectos de gastos definitivos. La posición del Consistorio es la de optar por un "criterio de prudencia" en cuanto a no autorizar la disposición de gastos con cargo a estos fondos hasta que quede resuelto el procedimiento judicial.
Por último, respecto a la devolución de los intereses que correspondan, en el caso de que el litigio se resuelva a favor del licitante, se acuerda su devolución; y por otro, en cuanto al depósito de los fondos en una cuenta específica, la Gerencia de Urbanismo les aclara que, éstos se depositarán en la cuenta bancaria que determine la Tesorería de este organismo.
No obstante, cabe indicar que la transformación urbanística del sector (proyecto de urbanización) no resulta afectada por el procedimiento judicial que se sigue a instancia, el cual está en trámite administrativo para su aprobación definitiva, ni el resto de la tramitación administrativa a efectos de licencia de edificación y construcción, cuando se solicite la pertinente licencia, del resto de parcelas edificables. Y ello incluye la parcela propiedad de la Sareb (401 viviendas y casi 20.000 metros cuadrados de uso terciario) y a las dos pastillas para VPO.
Sí queda condicionado cualquier avance en la petición y concesión de licencia para construir las alrededor de 500 viviendas de renta libre planteadas en las tres torres que van a pasar a ser propiedad de Urbania.
Avances con el Auditorio de la Música
Del otro lado, el Consejo de Urbanismo abordará en su próxima sesión la solicitud a la Autoridad Portuaria para la venta directa de la parcela destina al Auditorio de la Música, situada en el paseo Antonio Machado. El valor de la enajenación asciende a 9.046.939,69 euros.
La pastilla cuenta con 31.393 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 28.000 metros. El importe destinado para la compra de esta parcela ha sido determinado mediante tasación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).
El proyecto diseñado, resultado de un concurso internacional que ganaron Federico Soriano y Agustín Benedito en el año 2008 y cuyo proyecto está siendo renovado, contempla un equipamiento concebido como auditorio y espacio escénico-lírico. El proyecto inicial del auditorio estaba diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas.
Además, el diseño cuenta con una sala de Cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y 500 plazas de aparcamiento.