Apenas dos semanas después de que recibiera la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Málaga, Iberdrola Inmobiliaria ha puesto en marcha el proceso de comercialización de su último proyecto residencial en la capital de la Costa del Sol.
Bautizada con el nombre de Urbanización Fuente Rey, el desarrollo incluye un total de 73 viviendas, con trastero y garaje, con precios que van desde los 321.000 euros de la más económica (tres habitaciones y 104 metros cuadrados) a los 380.000 euros de un ático de cuatro habitaciones, de 118 metros cuadrados. Estos son los precios de referencia que aparecen recogidos en la web de Idealista.
Esta promoción estará compuesta de 12 bloques de planta baja más dos alturas. El proyecto recoge, además, 146 plazas de aparcamiento, 73 trasteros y piscina colectiva. El permiso otorgado por la Gerencia de Urbanismo incluye el desarrollo de la obra en diferentes fases. De acuerdo con los datos recogidos en el expediente urbanístico, el presupuesto de ejecución material roza los 8,2 millones de euros, fijándose un plazo de 36 meses.
La iniciativa se localiza en el entorno de las calles Marifé de Triana, Cantaor El Cojo de Málaga, La Gioconda, y Rafael El Moreno. La parcela tiene una superficie próxima a los 7.500 metros cuadrados. Calles que se localizan en el distrito de Churriana.
Una de las particularidades de este proyecto es que la promotora está obligada a respetar la zona de servidumbre arqueológica que pesa sobre el espacio, vinculado al Acueducto de la Fuente del Rey, en los municipios de Alhaurín de la Torre y Málaga.
En el marco de esta intervención se ha llevado a cabo una excavación arqueológica mediante catas. Para la localización del tramo del canal, se plantearon cuatro catas jalonando de manera equidistante su trazado hipotético, tal y como viene reflejado en la ficha del catálogo recogida en la normativa municipal.
"Descartada la presencia del canal en el trazado sondeado, optamos por plantear un transecto en el espacio acotado por la sucesión de catas y la vereda peatonal que discurre al pie de la carretera", indica el expediente, en el que se añade que la localización y proporciones del mismo se dispusieron de manera aleatoria, siendo "interceptado el acueducto". "Detectada la estructura del canal, procedimos a excavar en extensión su trazado, mediante el replanteo de una gran corte de 3,85 por 36,75 metros", se añade.
Ante este hallazgo, la Consejería de Cultura emitió el 25 de enero de 2019 una resolución sobre la memoria preliminar de la actividad arqueológica de excavación mediante sondeos. En el documento, dictaminó "disponer la conservación in situ tanto del tramo del Acueducto de la Fuente del Rey como de la alcubilla perteneciente a la conducción secundaria". "Ambos elementos deben ser protegidos de manera integral evitando todas aquellas actuaciones que puedan suponer su deterioro o menoscabo", se subraya.
Al tiempo, se acuerda la protección del trazado del acueducto "como mínimo por una banda de 10 metros a ambos lados de su eje central longitudinal". Ello implica que se ha de evitar en esa franja de suelos la edificación, "debiendo prevalecer su inclusión en zona verde".