Quince años después, el Metro de Málaga cura la última de las heridas abiertas en Callejones del Perchel. Tras el arranque de los trabajos de construcción del suburbano en esta parte de la ciudad en el año 2009, no ha sido hasta ahora cuando los operarios han podido reponer a su estado original este eje viario, que quedará definitivamente recuperado el próximo 15 de julio.
La obra de reurbanización ya casi completada ha sido visitada este miércoles por la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y por el alcalde, Francisco de la Torre. La intervención, adjudicada y desarrollada por la empresa Verosa, tuvo su arranque oficial a principios de año, con un plazo estimado de seis meses. Un calendario que se ha cumplido. La inversión se aproxima al millón de euros.
La recuperación definitiva de Callejones del Perchel, que se encuentra reabierta al tráfico desde hace años, ha permitido cerrar la única boca de acceso al túnel del Metro que permanecía abierta tras el avance de la ejecución del ramal en dirección al Centro.
Además de este movimiento, es evidente la mejora que se ha producido, incluyendo la implantación de un carril bici y la generación de 780 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, con la plantación de 50 árboles y la colocación de varios maceteros. La superficie de acera renovada alcanza los 3.220 metros cuadrados.
La consejera de Fomento ha puesto en valor la labor realizada y el compromiso de la Junta con Málaga. "Venimos a un acto simbólico, porque se cierra una herida que tenía Málaga desde hace 15 años; algo que se quedó olvidado y que dificultaba la accesibilidad en este distrito", ha destacado. Para De la Torre, el cierre de esta rampa es algo simbólico en un momento en que ya se han iniciado las obras para llevar el trazado hacia la zona del Civil.
Esta intervención completa el proceso de restitución y urbanización de los tramos del viario público afectados por las obras en el Centro histórico, entre los que destacan el tramo de la Avenida de Andalucía que conecta el túnel del suburbano entre El Perchel y Guadalmedina, incluyendo la reposición de la fuente de Las Tres Gitanillas, así como del tablero norte del Puente de Tetuán, o todo el lateral norte de la Alameda Principal, hasta su confluencia con la calle Larios.
Igualmente, en los últimos años se ha urbanizado y restituido la plaza de la Solidaridad, con la colocación de la nueva fuente que preside la glorieta, dotada de todos los elementos para su conservación y mantenimiento. Todas estas actuaciones se llevaron a cabo entre 2019 y 2022, gracias al impulso y aceleración a la obra que imprimió el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía en la pasada legislatura.