El ambicioso proyecto de la escuela de negocios francesa ESSCA de asentar su campus en un convento del Centro Histórico de Málaga da un paso decisivo. Y ello después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico haya informado favorablemente del proyecto de reforma del edificio. A la espera de conocer más detalles de la operación planteada, lo que sí se sabe es que la idea de la firma francesa es disponer de 12 aulas dentro del complejo.
El inmueble elegido para esta iniciativa educativa de alto nivel se encuentra localizado en la calle Marqués de Valdecañas, junto a la sala de conciertos María Cristina, gestionado por Unicaja. Hace ahora algo más de un año, cuando se anunció la intervención, desde ESSCA informaban de que el campus iba a disponer de 4.000 metros cuadrados. El inmueble estuvo regentado por las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, conocidas como monjas nazarenas.
Por aquel entonces se hablaba de ponerlo en marcha en enero de 2024. No obstante, se indicaba que este movimiento iba a formar parte de la segunda fase diseñada por ESSCA en su llegada a Málaga. La misma iba a incluir la recepción de estudiantes de ESSCA de otros campus y centros asociados para realizar un semestre en el extranjero.
En la primera etapa, planificada entre septiembre y diciembre del año pasado, la escuela gala iba a acoger a estudiantes en modo de intercambio con otros centros educativos internacionales en una localización temporal de Málaga. La tercera y última fase se relaciona con el arranque oficial y formal de la actividad del campus en la ciudad con nuevos estudiantes españoles e internacionales.
Con una historia de más de 114 años, ESSCA es una institución francesa y europea reconocida y sólida. Pionera desde su fundación en materia de innovación educativa e inclusión social y económica, forma parte de un proceso de evolución permanente que integra las exigencias y desafíos del mundo contemporáneo con la voluntad de formar líderes responsables y apoyar a las organizaciones en sus transformaciones.
Con una implantación multicampus, contribuye a consolidar el atractivo de los territorios. La escuela cuenta con una red de casi 20.000 alumnos repartidos por todo el mundo, con más de 500 profesores y personal administrativo y a 7.000 estudiantes en sus campus de Francia (Aix en Provence, Angers, Burdeos, Lyon, París y Estrasburgo), Hungría, China y ahora en España y Luxemburgo.