Málaga pagará más por la "exclusividad" de ‘vender’ la marca Pompidou en España durante otros 10 años
De los 2,07 millones que el Ayuntamiento ha pagado al centro francés durante los primeros diez años de relación, pasa a casi 2,9 millones entre 2025 y 2035.
12 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
El vínculo que durante casi diez años ha unido a Málaga y París por medio del Centro Pompidou tendrá continuidad en el tiempo hasta 2035. La llegada de la firma museística a la capital de la Costa del Sol, pocos días después del Museo Ruso, permitió a la urbe dar un salto cualitativo en su aspiración de convertirse en referente cultural a nivel nacional e internacional. Un objetivo alcanzado y consolidado en estos años y que, con el planteamiento actual, se prolonga.
Pero a un precio elevado. Si atraer al Pompidou obligó inicialmente al Consistorio a pagar a los responsables parisinos del orden de 2,07 millones de euros anuales en concepto de canon y exposiciones, la nueva relación contractual incrementa de manera considerable esta suma.
En términos generales, a diez años vista, la cantidad que ingresará el Pompidou procedente de las arcas municipales tanto por presumir de la marca de manera exclusiva en España como por las exposiciones, será de unos 2,9 millones de euros anuales. En todos los casos son cifras sin impuestos.
Esto implica que la aportación general del Ayuntamiento, sin incluir otras partidas propias del mantenimiento de El Cubo (donde se localiza el Centro Pompidou), ascenderá al finalizar el acuerdo en 2035 a poco más de 29,1 millones de euros (unos 35 millones con IVA), cifra que, de haberse mantenido las condiciones que se arrastran desde la llegada del Pompidou, sería algo inferior a los 21 millones.
En detalle, según los datos aportados desde la Casona del Parque, el uso de la marca y las exposiciones exigirá un esfuerzo anual cercano a los 2,7 millones anuales en el primer lustro, entre 2025 y 2029 (1,3 millones para la marca y 1.394.900 euros por las colecciones), subiendo a 3,1 millones entre 2030 a 2035 (1,5 millones por la marca y 1.651.915 euros por las exposiciones).
Tomando como referencia estos datos oficiales, tener el Pompidou en Málaga durante otra década va a costarle a las arcas municipales un 40% más que en los primeros diez años. La variación está muy por encima del IPC acumulado entre 2014, cuando se firmó el primero de los acuerdos (posteriormente renovado) y el momento actual. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la variación, en este intervalo el crecimiento del IPC es del 24% a nivel nacional.
Programa de exposiciones
El programa cultural incluido en el acuerdo para los 10 próximos años consta de seis exposiciones semipermanentes de arte de los siglos XX y XXI, algunas de cuyas obras pueden ser renovadas por el Centre Pompidou de año en año en función de las necesidades de conservación. A esto hay que sumar dos exposiciones temporales anuales, un comisariado conjunto entre Pompidou y Ayuntamiento y una exposición-taller para público joven cada año.
El Centre Pompidou Málaga representó en 2014 la primera implantación en el extranjero de la institución francesa. El nuevo acuerdo contempla que el museo malagueño seguirá manteniendo su exclusividad en España. Algo que, a ojos del alcalde, Francisco de la Torre, supone un "reconocimiento de primera línea y visibilidad a nivel mundial para Málaga".
El valor simbólico del Pompidou parece evidente, colaborando en "una de esas transformaciones que determinan un claro cambio de percepción y proyección de la ciudad; hacia dentro y hacia fuera", reflexionaba meses atrás el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos, José María Luna. En la parte cuantitativa, durante los nueve primeros años la cifra de visitantes se acerca a los 2 millones.