Grupo Moraval, la promotora líder de residencias de estudiantes en España, junto a su operadora Nodis, especializada en la gestión de este tipo de activos, siguen expandiendo sus redes y avanza la apertura el próximo mes de septiembre de cinco nuevas residencias de estudiantes en las provincias de Málaga, Madrid, Barcelona, Girona y Granada, que sumarán 1.239 nuevas plazas de alojamiento universitario.
De acuerdo con la información aportada desde la compañía, cuatro de estas operaciones forman parte de la plataforma creada a través de la joint venture (JV) firmada entre Grupo Moraval y EQT Exeter en mayo de 2022 que, con una inversión de 300 millones, cuenta con una cartera de residencias de estudiantes y flex living en España de 12 activos repartidos por nueve ciudades.
Las residencias serán gestionadas por Nodis. Los equipamientos serán de nueva generación y dispondrán de los últimos avances en tecnología y sostenibilidad, así como de numerosas áreas comunes, como gimnasio, biblioteca, sala audiovisual, salones privados, espacios de trabajo y zona de juegos. En el caso de las dos de Andalucía, también incluyen piscina.
Los edificios de Málaga y Granada, que se suman a la consolidada residencia de Sevilla (la más grande de España con 1.127 plazas) serán inaugurados en apenas dos meses. La residencia malagueña, que se levanta a las espaldas del Hospital Clínico Universitario, en el distrito de Teatinos, dispone de 338 plazas, mientras que Nodis Granada María Moliner tiene 233 plazas. Los precios medios varían según la ciudad, la duración de la estancia o el tipo de estudio que escojan, partiendo desde 500 €/mes (IVA inc.).
Ambos proyectos son una muestra de la apuesta de Moraval por Andalucía. Otro ejemplo es la reciente adquisición en subasta pública, por 13,1 millones de euros, de un suelo del Ayuntamiento de Málaga sobre el que se levantará un alojamiento turístico orientado a atender la fuerte demanda de visitantes de corta y media estancia, nómadas digitales y participantes en congresos.
Apuesta por Cataluña
Otra región en la que es evidente la presencia de Grupo Moraval es Cataluña. Por proyectos, la residencia Nodis Barcelona Campus contará con estudios individuales y apartamentos de dos o tres habitaciones individuales, equipados con baño y kitchenette, y estará localizada a pocos minutos andando de la zona universitaria de Barcelona, cerca de los campus nord y sud de la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya. La residencia tendrá una nueva fase en 2025 con la construcción de otro edificio.
Por su parte, Nodis Girona, dispondrá de estudios individuales, con baños y cocina completa, y de apartamentos de dos habitaciones con zona de estar compartida, baño y cocina. Está ubicada cerca de la Universitat de Girona Campus Centre, Campus Barri Vell y Campus Montilivi.
La directora general de Nodis, Berta Guillamón, asegura que Nodis llega a Cataluña "buscando aliviar el déficit de camas en la oferta de residencias estudiantiles de las principales ciudades universitarias catalanas. La oferta está diseñada al milímetro para el bienestar y el confort de los residentes, priorizando el estudio, el desarrollo académico y personal, las relaciones interpersonales y la vida dentro de la residencia".
Según los datos de la firma, sólo en Girona existe un déficit de alojamientos para estudiantes de alrededor 6.000 plazas, mientras que, según datos de UdG, los actuales colegios mayores y residencias apenas aportan 400 camas. Por su parte, en Barcelona, hay más de 184.000 estudiantes universitarios, de los cuales un 14% son extranjeros, mientras que la oferta es de poco más 14.100 plazas, según el último informe de JLL.
También en septiembre, habrá un nuevo desarrollo operando en Madrid, con 162 plazas para estudiantes en Vicálvaro. Este último no forma parte de la JV entre Grupo Moraval y EQT Exeter.