La Zona de Bajas Emisiones de Málaga, en la recta final: este es el plazo que se maneja para que empiece a funcionar
El Pleno aprobará inicialmente a finales de mes la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuya ratificación final no se espera antes de octubre o noviembre.
19 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
La revolucionaria apuesta de Málaga por cerrar su Centro urbano, con una extensión de 437 hectáreas, al paso de vehículos contaminantes sigue su lento pero seguro avance. Si en el origen de la iniciativa se apuntó la posibilidad de que fuese a inicios de 2024 cuando se activase la bautizada como Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y después de señaló que lo habría a mediados del presente ejercicio, ahora todo hace pensar que ocurrirá en la parte final del año.
Este cronograma se antoja definitivo si se tiene en cuenta el momento en el que se encuentra la tramitación de la ordenanza municipal sobre la que se sustenta la delimitación de esta zona restringida a determinados vehículos. El texto normativo, que incluye otros muchos campos de acción, caso de los vehículos de movilidad personal o las zonas de aparcamiento en superficie, va a ser aprobado de manera inicial a finales de este mes de julio por parte del Pleno.
Un paso indispensable para poder afrontar la recta final de un largo camino. Una vez validado por los concejales, el documento tendrá que someterse a un nuevo proceso de exposición pública (será el tercero en estos años) durante un plazo de 30 días. Durante el mismo, cualquier colectivo o ciudadano podrá formular alegaciones. En el supuesto de que las haya, lo que parece seguro, habrán de ser contestadas y, en su caso, asumidas o rechazadas.
Dado que en el mes de agosto no hay sesión plenaria contemplada, el siguiente momento en que tendría que pasar por el Pleno sería, en el mejor de los casos, en septiembre. Se antoja complicado que ello ocurra y todo hace pensar que será en octubre o noviembre cuando la nueva ordenanza podría someterse a la aprobación definitiva del Pleno. Superados estos filtros, sólo quedaría la publicación de la norma en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga, lo que traería consigo la puesta en marcha inmediata de la Zona de Bajas Emisiones.
Desde hace meses, son muchas las dudas y temores de vecinos de la capital y de fuera de ellas respecto al impacto que la ZBE va a tener sobre la circulación de vehículos. Hay que recordar que el modelo planteado por el equipo de gobierno es ciertamente flexible en los primeros años, aplazando al cuarto las primeras restricciones de cierta envergadura. Este es el calendario manejado.
- Primer año
Durante el primer año, todos los vehículos, con independencia de si tienen o no etiqueta y de la zona de la que procedan, tendrán libre acceso.
-
Segundo año
Los filtros empezarán el segundo año. En este caso, podrán acceder sin limitación los de etiqueta Cero, Eco, C y B, así como aquellos que carezcan de la misma pero estén domiciliados en Málaga. Es decir, los que vengan de fuera de la ciudad y no tengan etiqueta no podrán entrar.
-
Tercer año
El tercer año se da una nueva vuelta de tuerca. Podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones los vehículos con etiqueta Cero, Eco y C. En el caso de los que tengan B y aquellos que carezcan de la etiqueta sólo podrán entrar los domiciliados en Málaga capital (no los de fuera).
-
Furgonetas
En el caso de las furgonetas, durante los cuatro primeros años pueden entrar los que tengan etiqueta Cero, Eco, C, B y los que carezcan de ella. Es el quinto año cuando se aplican las primeras restricciones, ya que no podrán acceder los de etiqueta B que no estén domiciliados en Málaga ni aquellos que carezcan de etiqueta.
-
La circulación de la ZBE queda libre también para transporte colectivo regular para viajeros, taxi/VTC, vehículos históricos y camiones. Y será libre, previa autorización, para asistencia sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios municipales y servicios privados de especial necesidad.
Delimitación con las calles
La delimitación final de la ZBE está formada por el paseo marítimo Antonio Machado, la avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la plaza de la Solidaridad, la avenida de las Américas, la avenida de la Aurora, los Jardines de Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Compositor Lehmberg Ruiz, calle Hilera, calle Santa Elena, calle Honduras, calle Arango, calle Martínez Maldonado, avenida de Barcelona, plaza del Hospital Civil, avenida Doctor Gálvez Ginachero, calle Mazarredo, avenida del Arroyo de los Ángeles, Paseo de Martiricos, calle Huerto de los Claveles, calle Marqués de Cádiz, calle Juan del Encina, calle Empecinado, plaza Capuchinos, Alameda de Capuchinos, plaza Olletas, calle Toquero, calle Obispo González García, calle Amargura, calle Ferrándiz, Paseo Salvador Rueda, calle Rafael Pérez Estrada y paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.