El Ayuntamiento de Málaga avanza en el impulso de un ambicioso plan de obras hidráulicas, con hasta 130 intervenciones. Con este objetivo, la Comisión de Economía va a aprobar este miércoles, de forma extraordinaria, autorizar a la Empresa Municipal de Aguas (EMASA) la concertación de una o más operaciones de préstamo de hasta 21,5 millones de euros el inicio de estas intervenciones, que están programadas entre los años 2024 y 2029.

Con estas obras, valoradas inicialmente en 100,3 millones de euros, se persigue, entre otros fines, aumentar la producción de agua potable, reducir las fugas y dar un salto importante en la reutilización de aguas regeneradas en las depuradoras para hacer frente a periodos de sequía, así como minimizar riesgos de inundaciones y reducir los vertidos en momentos de fuertes precipitaciones.

Para financiar 90 millones del Plan de Infraestructuras, EMASA va a concertar tres operaciones financieras a solicitar en 2024, 2026 y 2028 por importe de 21,5 millones; 43,5 millones, y 25 millones, respectivamente.

La intención es suscribir la primera operación de préstamo por 21,5 millones para atender las actuaciones previstas en 2024 y 2025. Para la devolución del préstamo, se contempla una duración de 15 años, incluidos los 2 años de carencia en las mejores condiciones que oferte el mercado, con un máximo diferencial sobre Euríbor a 3 meses de 1 punto porcentual. Tras la aprobación por parte de la comisión de Economía, el expediente será sometido a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

El plan está estructurado en cinco líneas de actuación:

  • Producción de agua potable: 5.015.670 euros
  • Redes de abastecimiento (ampliación de red depósitos y mejora de la eficiencia del sistema de bombeo, rehabilitación y sustitución de redes de transporte y arteriales, retirada progresiva del fibrocemento y renovación de redes): 30.682.816 euros.

  • Redes de saneamiento y drenaje (rehabilitación y sustitución de la red e interceptores, mejora de la eficiencia y fiabilidad de las redes de bombeo, tratamiento de vertidos por lluvia y ampliación de la red separativa): 43.724.056 euros.

  • Depuración de aguas residuales y agua regenerada (mejora de la eficiencia y fiabilidad de las instalaciones de depuración y agua residual, aumento de la capacidad de producción y transporte de aguas regeneradas): 15.459.580 euros.

  • Energía y digitalización (aumento de la producción de energía renovable, digitalización de la red de contadores, redes, instalaciones y procesos): 5.450.000 euros.

Actuaciones a realizar los dos primeros años con el dinero del primer préstamo:

  • Rehabilitación del depósito de La Florida, rehabilitación del Partidor de Suárez y el Túnel del Atabal y rehabilitación de los depósitos de Jaboneros y Teatinos. Importe del préstamo para estas actuaciones: 3.060.177 euros.
  • Aumento de autoconsumo en renovable mediante instalación de placas fotovoltaicas sobre depósito Teatinos y la planta de El Atabal. Importe del préstamo para estas actuaciones: 1.500.000 euros.

  • Renovación de la instalación de baja tensión de la EBAR Gálica y ejecución de un bypass de conexión de la impulsión de saneamiento de la zona este a la altura de la EBAR Jaboneros de forma que se incremente la capacidad de transporte hacia la EDAR Peñón del Cuervo. Importe del préstamo para estas actuaciones: 631.414 euros.

  • Reforma de las compuertas en conducción de transporte entre partidores Atabal y Suárez e instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión con el objetivo de reducir fugas. Importe del préstamo para estas actuaciones: 500.000 euros.

  • Instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión en la red de abastecimiento de la ciudad con el objetivo de reducir fugas: Importe del préstamo para estas actuaciones: 800.000 euros.

  • Refuerzo del llenado del depósito Olletas Alto (partidor Santa Amalia) y del depósito de Palmilla mediante conexión con tubería de la Viñuela con el objetivo de aumentar la garantía de suministro: Importe a financiar con el préstamo: 2.600.000 euros.

  • Refuerzo de la malla baja de abastecimiento de la Carretera de Cádiz mediante nuevos anillos que permitan eliminar el paso bajo la A-7. Importe a financiar con el préstamo: 400.000 euros.

  • Separación de redes en calle Pérez Galdós y Pintor Sorolla (Miramar) en la avenida Juan Sebastián Elcano y en la calle Salvador Allende a la altura del cementerio del cementerio de El Palo con el objetivo de mejorar el drenaje y reducir los vertidos en momentos de lluvia. Importe del préstamo para estas actuaciones: 665.536 euros.

  • Mejora en la línea de agua y fango de la EDAR Peñón del Cuervo. Importe del préstamo para estas actuaciones: 350.000 euros.

  • Mejora en las instalaciones de depuración de aguas residuales de Guadalhorce. Importe del préstamo para estas actuaciones: 2.009.580 euros.

  • Reforma de la EBAR Campo de Golf y la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo (Moby Dick y San Julián). Importe del préstamo para estas actuaciones: 4.060.659 euros.

  • Renovación redes de abastecimiento de barriada Granja de Suárez y de Palma Palmilla y renovación de la tubería de transporte de abastecimiento entre el río Guadalhorce y el enlace de Churriana y dos tramos de tuberías de transporte en su cruce bajo el río Guadalmedina. Importe del préstamo para estas actuaciones: 3.151.873 euros.

  • Renovación de las redes de saneamiento y potenciación de la separación de redes en la barriada Granja Suárez y renovación de injerencias en mal estado. Importe a financiar con el préstamo: 711.837 euros.

  • Rehabilitación del colector histórico Carretería. Importe del préstamo para esta actuación: 994.663 euros. Cabe recordar que parte de estas obras ya han sido iniciadas y financiadas por EMASA con fondos propios que alcanzan los 3,3 millones de euros.

  • Aumento del autoconsumo en renovable mediante instalación de placas fotovoltaicas sobre la planta de El Atabal: 1,2 millones de euros (en ejecución).

  • Renovación de la instalación de baja tensión de la EBAR Gálica: 300.000 euros (en ejecución).

  • Instalación de válvulas de sectorización y reducción de presión en la red de abastecimiento de la ciudad con el objetivo de reducir fugas: 800.000 euros (en ejecución).

  • Mejora en las instalaciones de depuración de aguas residuales de Guadalhorce: 400.000 euros (en ejecución).

  • Renovación redes abastecimiento y saneamiento Granja Suarez: 600.000 euros (en ejecución).

Noticias relacionadas