Los tribunales fuerzan a Málaga a pagar 3,2 millones por un suelo que se usa como parking en precario
El conflicto judicial con la propiedad de este solar, situado cerca del colegio de Gamarra, se viene alargando desde hace años, ante el desacuerdo en el justiprecio.
24 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
Los tribunales de Justicia vuelven a ser adversos para los intereses económicos del Ayuntamiento de Málaga. A la larga lista de expropiaciones de suelos de dudoso interés ciudadano y de escasa utilidad pública, el Consistorio puede sumar otro episodio más que gravoso para las arcas municipales.
Se trata de la enajenación forzosa de una pastilla de suelo de alrededor de 600 metros cuadrados emplazada en el distrito Bailén-Miraflores y por la que va a tener que pagar la nada despreciable cifra de 3.255.263 euros.
Esta es la suma finalmente fijada por un juzgado después de que durante años la obtención de la parcela haya sido motivo de conflicto judicial con la propiedad. Desde la Casona del Parque no se han precisado detalles ni sobre la empresa beneficiada por esta operación ni sobre el valor que había asignado la Gerencia de Urbanismo al terreno. En este sentido, han señalado que se conocerán los detalles del fallo judicial una vez sea sometido al análisis del Consejo de Urbanismo.
La poca información que ha trascendido sobre esta actuación se corresponde con la nota informativa emitida por el Ayuntamiento en el marco de la cuarta modificación presupuestaria aprobada este martes por la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria.
El acuerdo adoptado, que ha de ser ratificado por el Pleno municipal, eleva a 14,8 millones de euros el montante completo de este ajuste económico. De esa suma, 5,4 millones se destinan a la Gerencia de Urbanismo. Y dentro de esta partida, destacan los 3.255.619,12 euros que se reservar para financiar la obtención de la finca objeto del contencioso.
De acuerdo con las fuentes oficiales se corresponde con un vial que se ha transformado en zona verde, tal y como preveía el Plan General de 1983. La misma se encuentra situada justo a la trasera del colegio Gamarra, entre las calles Brújula y Rosales.
Desde hace años, este pequeño terreno se viene utilizando como zona de aparcamiento por parte de los vecinos, aunque de manera precaria. Incluso, ante la demanda de los residentes del entorno, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) impulsó un estudio para analizar la posible construcción de un parking soterrado. Sin embargo, la iniciativa quedó en aguas de borrajas dada la escasa dimensión del solar.
El ajuste presupuestario avalado este martes por el Consistorio destina 156.150,67 euros para proceder a liquidar otra obtención de suelo, mediante expropiación, en calle Escritor Olona Gaeta. Igualmente, 1.546.194,02 euros se incluyen para financiar la adquisición de suelo necesario para llevar a cabo distintos proyectos previstos, como la ampliación del parking municipal previsto en los Baños del Carmen, el parque de San Julián (Churriana), mejoras viarias junto al puente Juan Pablo II, y en el entorno del nuevo equipamiento cultural previsto en el edificio de Fiat-Lux, entre otros.
Por último, se destinan 52.070,99 euros para finalizar el proyecto de iluminación ornamental de la ruta de pinturas murales de Málaga, cuyo presupuesto total asciende a 68.430,94 euros, de los que 16.359,95 euros ya están consignados en el presupuesto actual.