Málaga muestra la gran revolución que sueña para su eje litoral: tráfico soterrado, estaciones bajo tierra...
El Ayuntamiento de Málaga culmina el anteproyecto para enterrar el tráfico del Paseo de los Curas y Muelle Heredia, así como para peatonalizar la conexión del Centro al mar.
26 julio, 2024 15:01Noticias relacionadas
El gran proyecto del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en los últimos mandatos, el conocido como Plan Litoral, sólo puede enseñarse en dibujos, infografías y vídeos. Y así va a seguir siendo durante algunos años más, hasta que el Ayuntamiento sea capaz de encontrar fórmulas de financiación que hagan posible una inversión que se estima, de inicio, en unos 400 millones de euros.
Hasta ese momento, hay que conformarse con los avances municipales en la labor de diseño de cada una de las piezas que componen esta extraordinaria transformación urbana. Y ello incluye la construcción de dos estaciones soterradas para autobuses (en la Plaza de la Marina y la Explanada de la Estación), un túnel de 2,3 kilómetros para enterrar el tráfico que atraviesa el Paseo de los Curas y Muelle Heredia, y la gran peatonalización sobre este espacio, con unos 100.000 metros cuadrados de superficie.
Para dar muestra de los pasos dados en los ya más de cinco años transcurridos desde que se activaran los primeros estudios, el Consistorio ha colgado en su canal de YouTube un video en el que se ofrecen detalles de los cuatro anteproyectos que ya han sido redactados.
A los anteproyectos de los intercambiadores, finalizados en el año 2023, se suma ahora la finalización de los anteproyectos del eje litoral soterrado, adjudicado a la consultora Esteyco el 21 de abril de 2022 (el plazo de elaboración era de 6 meses) y el proyecto de urbanización superior del tramo central del eje y la Plaza de La Marina, que lleva la firma del estudio b720.
Desde el equipo de gobierno destacan que esta intervención supondrá un gran impulso para el transporte público metropolitano, con una apuesta clara y decidida de su uso como red de conexión principal de la capital con el área metropolitana, toda vez que uno de los carriles del Eje soterrado se destina a autobuses y vehículos con dos o más ocupantes (BUS-VAO). Y permitirá completar la conexión directa entre el Centro y el mar, con la peatonalización completa del Paseo de los Curas y la plaza de La Marina.
El eje soterrado
El Eje Litoral, en su tramo más central, se transforma mediante el soterramiento de 2,3 kilómetros, desde la calle Gutenberg por el este hasta el río Guadalmedina por el oeste. Contará con dos accesos intermedios, uno en la plaza General Torrijos, para conectar con La Malagueta, el Paseo de Reding y el norte de la ciudad; y otro acceso en la zona del Muelle Heredia para dar servicio al Soho. El túnel tendrá una sección de 2 más 2 carriles de circulación desde el acceso este hasta el final de avenida Cánovas del Castillo y de 3 más 3 carriles desde ese punto hasta su salida oeste.
El tramo central discurrirá en dos calzadas independientes superpuestas y en dos niveles, que posibilitarán el acceso y salida directos del intercambiador de La Marina, mejorando considerablemente la funcionalidad y los tiempos de operación de los autobuses que lleguen a la nueva estación. En los extremos este y oeste, las calzadas del túnel discurrirán al mismo nivel.
El soterramiento del Eje Litoral permitirá una reordenación del paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, ampliando el espacio dedicado al peatón al reducir el número de viales dedicados al vehículo. También permitirá la peatonalización de la avenida Cánovas del Castillo, consiguiendo así coser las zonas este y oeste de la barriada de La Malagueta.
Por su parte, el proyecto Ecosistema Litoral, desarrollado por el estudio B720 Fermín Vázquez Arquitectos, junto a los estudios malagueños Luis Machuca Arquitectos y DJ Arquitectura, consigue la completa integración del centro histórico con el Puerto tras los proyectos de renovación de los Muelles 1 y 2.
De este modo, se crea una nueva centralidad con recorridos y zonas de estancia. Este proyecto en superficie se vincula al ciclo del agua, con la puesta en valor de la gestión de los recursos hídricos a través de la integración global de sistemas de drenaje sostenible, que permitirán almacenar el agua de lluvia para ser reutilizada en el riego de todas las zonas verdes, evitando su evaporación y desperdicio. Este sistema se suma al de captación de energía solar que se implementa a lo largo de todo el proyecto.
Participación ciudadana
Para acercar el Plan Málaga Litoral a la ciudadanía y dar a conocer los detalles de los proyectos, el Ayuntamiento de Málaga ha publicado en el canal oficial de YouTube un video explicativo que contiene una recreación virtual de todo el plan, de forma que los ciudadanos podrán ver y comprender con mayor facilidad cómo se configuran los diferentes proyectos y cómo será la ciudad una vez que se ejecute el Plan.
Además, se podrá consultar la web www.planmalagalitoral.malaga.eu en la que están publicados todos los documentos relativos al Plan, tanto los técnicos de los proyectos como los estudios realizados. Este proceso de aportación de sugerencias ciudadanas se une a los ya llevados a cabo por el Consistorio para dar a conocer el Plan Málaga Litoral con la organización de un total de 23 reuniones con colectivos de distintos ámbitos y asociaciones de vecinos.
Igualmente, el Ayuntamiento trabaja en una exposición virtual para facilitar a la ciudadanía el acceso y la comprensión de los proyectos que componen el Plan, a través de la cual también se podrán recoger opiniones y sugerencias sobre los diferentes proyectos.
En paralelo, a partir de todos los documentos técnicos y económicos disponibles elaborados en los últimos años, en las próximas semanas se espera disponer de un nuevo informe de viabilidad económico-financiera del Plan Málaga Litoral, y en particular del Intercambiador de la Explanada de la Estación, de forma que puedan iniciarse en un corto periodo de tiempo los primeros pasos incluidos en una propuesta de hoja de ruta para la ejecución del plan y sus distintos elementos.