El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya los meses para poner en marcha el sorteo de las 1.006 viviendas de protección oficial (VPO) que se están construyendo, con la colaboración económica del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de la iniciativa privada, en el sector Universidad.
De acuerdo con las previsiones municipales, dadas a conocer por el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, las convocatorias van a ser "en breve", razón de más para que, si estás interesado, tengas los detalles necesarios para participar en estos concursos. La oportunidad de acceder a uno de estos pisos es de enorme importancia dado el estado actual del mercado residencial en la capital de la Costa del Sol, donde mes tras mes se superan los valores históricos tanto de alquiler como de compra de una casa.
La promoción Universidad se divide en la parte promovida directamente por el Ayuntamiento, con la colaboración económica del Gobierno central (que pone sobre la mesa fondos Next Generation) y de la Junta de Andalucía, con 446 unidades, y las 530 viviendas en alquiler que promueve la empresa Lagoom Living tras hacerse con la concesión demanial de los terrenos, de titularidad municipal. En ambos casos, la selección de los futuros adjudicatarios se realizará mediante sorteo público entre los integrantes del Registro de Demandantes.
De acuerdo con los detalles aportados por el edil, la pretensión es que el primero de los sorteos, para decidir los inquilinos de las 69 viviendas sociales de la parcela R.14, tenga lugar el próximo mes de octubre. Estos inmuebles serán entregados en el primer trimestre de 2025. Podrán optar a estos pisos todas las personas que se hayan apuntado en el registro hasta finales de agosto y que cumplan los requisitos. A partir de ahí, según Pomares, el resto de promociones de Universidad serán sorteadas "cada 3 o 4 meses, en función del ritmo de las obras".
Tal y como explica el concejal de Vivienda en un video colgado por el Ayuntamiento en sus redes sociales, el primer requisito indispensable para optar a uno de estos pisos es llevar al menos dos años empadronado en la capital. A esto se suma no ser titular de una vivienda en propiedad.
Otro aspecto destacable es el de los ingresos. En este sentido, dada la existencia de tres modalidades diferentes de vivienda, el margen varía. El tope sería el de unos ingresos mensuales en 14 pagas de 3.300 euros brutos, en el caso de los solicitantes individuales; en el caso de dos personas, los ingresos no podrán superar los 5.076 euros brutos al mes.
Desde el Consistorio se recuerda que para poder entrar en el proceso, todos los interesados deben acudir a una de las oficinas de atención a la ciudadanía (OMAC) que hay repartidas por los distritos y presentar la solicitud correspondiente. "Si cumples todos los requisitos, dos meses después, empezarás a participar en los sorteos", remarca Pomares.