Todo gran evento, que trae consigo grandes aglomeraciones de personas, es sinónimo de suciedad y de basura acumulada. Y la Feria de Málaga no es una excepción. Es por ello por lo que la empresa municipal de limpieza, Limasam, se va a reforzar de manera clara con 320 nuevos operarios para poder atender las labores de recogida de residuos y baldeo de los dos escenarios en los que tienen lugar los festejos: el Centro y Cortijo de Torres.
De acuerdo con los datos aportados este martes por el Consistorio, la empresa mantendrá su servicio activo 24 horas durante toda la Feria, con un dispositivo que realizará 2.932 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración. Esta cifra representa 320 puestos de trabajo adicionales durante estas fiestas, lo que supone un total de 500 puestos de trabajo dedicados a la Feria.
Este año el servicio de recogida de residuos en el Centro Histórico mantendrá la instalación de cuatro autocompactadoras-recolectoras nodrizas que permanecerán en puntos estratégicos, evitando su tránsito por las calles peatonales. La recogida se realizará trasladando los contenedores manualmente hacia los puntos de transferencias. Se mantendrá el punto de transferencia en calle Beatas, como en los dos últimos años.
De este modo se minimizará el número de contenedores de superficie en varias calles del casco antiguo. Los generadores de residuos deberán desplazar los residuos hacia estos puntos y los operarios de Limasam se encargarán de su manipulación y depósito al vehículo.
Punto logístico en Cortijo de Torres
Limasam contará con un punto logístico en el recinto de Cortijo de Torres, concretamente junto a las casetas de los servicios municipales al inicio de avenida de las Malagueñas. Este centro permitirá un ahorro en desplazamientos y un trabajo más eficaz.
Al igual que el año pasado, se mantendrá el funcionamiento de la red de baldeo del recinto ferial, que permitió realizar el servicio de limpieza con agua a presión de las calles del Real sin que sea necesario incorporar vehículos autobaldeadores adicionales a los vehículos tangenciales de riego que sí se mantendrán.
También se va a mantener la recogida de basura en la zona de casetas del recinto ferial en el turno de mañana. La misma se hará mediante vehículos recolectores compactadores en lugar de colocar los grandes contenedores de acero. Van a repartirse contenedores a todas las casetas que voluntariamente quieran aceptarlos en su interior. Se mantendrá el servicio de recogida puerta a puerta de cartón en la zona de casetas en el turno de tarde que fue incorporado en la pasada edición.
Medios materiales
En lo que se refiere a los medios materiales, Limasam contará con 80 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. El dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones:
- Utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real. En total, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.430 papeleras de 50 litros de capacidad.
- Utilización en las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales.
- Se mantendrá el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores. Se mantendrá el aroma biznaga empleado el año pasado.