La llegada de la Universidad Alfonso X el Sabio a Málaga es inminente. Y muestra de ello es que el Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha el procedimiento para ejecutar la demolición de varias edificaciones que desde los años 70 del pasado siglo se levantan en los terrenos que van a ser destinados a la construcción del campus universitario de esta entidad privada. 

Las instalaciones se levantan sobre los terrenos de El Pato, que el Ayuntamiento ha otorgado en concesión demanial, por un periodo de 50 años, a la X el Sabio. Dado el avance del proceso administrativo para el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de la propuesta de esta universidad privada, la Gerencia de Urbanismo se ve en la necesidad de afrontar la liberación de la parcela de las construcciones existentes, de manera que las parcelas sean entregadas libres y expeditas de cargas y ocupantes.

Atendiendo al contenido del pliego de condiciones, el área de intervención abarca siete edificaciones destinadas principalmente a funciones de almacenamiento, cuya construcción data del año 1970, según la referencia catastral. Además, se tiene previsto llevar a cabo la demolición del vallado de la parcela actual y la eliminación de la vegetación arbórea y las torretas presentes en la zona de actuación.

Infografía del futuro campus de la Alfonso X el Sabio en Málaga.

La nave principal es de estructura metálica con cerramientos de bloques de hormigón. La estructura vertical del resto de edificaciones se compone de muros portantes de fábricas o mampostería, donde apoya la estructura de cubierta de hormigón faldones inclinados a dos aguas. La cubrición de las cubiertas está compuesta por paneles de fibrocemento.

Por su parte, el vallado exterior consiste en un muro de fábrica de ladrillo de un pie de espesor enfoscado con mortero de cemento en ambas caras y rematado con un zuncho de hormigón armado en su coronación. Sobre este muro, se sitúa una valla metálica de tipo simple torsión.

El plazo fijado para el desarrollo de estos trabajos, una vez sea formalizado el contrato, es de 60 días. En cuanto al presupuesto inicialmente fijado es de 269.955,37 (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen hasta el 11 de septiembre para presentar sus ofertas.

Noticias relacionadas