Más basura en el Real y menos en el Centro. Son los datos de residuos recogidos durante los ocho días de la Feria de Málaga 2024, con un total de 1.170 toneladas de basura, según han indicado desde el Consistorio en un comunicado.

Esta cifra global supone un 3,9% menos que el año pasado; aunque se ha registrado un incremento en el Cortijo de Torres y descenso en el Centro. En el Real, se han recogido 479 toneladas de basura, lo que representa un incremento de un 1%, según los datos de Limasam.

En el centro histórico, la cantidad de basura recogida ha sido inferior. Con respecto al año pasado, ha bajado un 6,8% en total: se ha registrado un descenso en la cantidad de basura recogida del suelo, y se ha mantenido la cifra en contenedores.

Estas cantidades suponen "un descenso significativo de los desperdicios arrojados a la vía pública, lo que significa una mejora del comportamiento cívico y la apuesta por recuperar en el centro la celebración tradicional", según han asegurado desde el Ayuntamiento, y han añadido que se corresponde con "la consolidación" del Real de la Feria.

Asimismo, se ha realizado una recogida selectiva de papel y cartón en el centro histórico y puerta a puerta en el Cortijo de Torres: este 2024 ha aumentado hasta las 3,3 toneladas, lo que supone un incremento en la recogida de cartón del 6,5% con respecto a 2023.

En lo que se refiere a los medios materiales, Limasam ha contado con 104 vehículos entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo. Se ha utilizado en las barredoras cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales.

Control alimentario

En lo que se refiere al control alimentario, los distintos dispositivos de control en los accesos a la Feria han dado lugar al levantamiento de 87 actas por irregularidades y a la intervención de un total de 394,95 kilos de productos por distintos motivos. El número de vehículos controlados en estos dispositivos ha sido de 1.167.

Noticias relacionadas