El Año Nuevo Chino se celebrará en Málaga por todo lo alto a partir del próximo mes de noviembre. Ximenez Group, la empresa cordobesa de iluminación decorativa que pone las luces en Málaga cada Navidad, se ha aliado con Lantern Group, compañía especializada en la organización de festivales de linternas en China y que opera mundialmente, para llevar a Andalucía esta bonita tradición asiática.

Cabe recordar que en Europa viven alrededor de 2.230.000 inmigrantes chinos o descendientes de chinos, de los cuales, casi la mitad de los 21.772 chinos empadronados en Andalucía, viven en Málaga. En concreto, según el dato aportado, más de 8.000 chinos residen en la provincia. 

Este acuerdo ha sido firmado este lunes en la ciudad de Jiaxing, en el marco del viaje institucional a China de la delegación andaluza, encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En concreto, el primer espectáculo de luces surgido de esta alianza se celebrará en Málaga el próximo 29 de noviembre y podrá visitarse en el Parque del Oeste de la capital hasta el 12 de febrero de 2025.

El acuerdo para Ximénez supone una inversión de tres millones de euros y la ampliación de la actual plantilla con 60 trabajadores. Actualmente, cuentan con 600 profesionales repartidos en sus cuatro delegaciones, aunque en la de Puente Genil (Córdoba) se concentran el 80%.

Para el presidente de la Junta, esta firma supone "un éxito y responde al entendimiento entre empresas andaluzas y chinas. El acuerdo visualiza la capacidad empresarial que hay en Andalucía y la capacidad tecnológica que tienen las empresas de la región", ha dicho Moreno, al tiempo que ha valorado la generación de bienestar y futuro. También se ha felicitado porque este espectáculo "único" pueda verse en Andalucía, "poniendo a disposición de todos los andaluces el respeto que se tienen ambas culturas, la china y la española".

Por su parte, el CEO de Ximenez Group, Mariano Ximénez, ha destacado que está colaboración "transformará el panorama de este tipo de eventos a nivel global, abriendo nuevas oportunidades para la innovación en España y Portugal y marcando una etapa significativa en la expansión de Ximenez Group en el mercado chino", uniendo su innovación en iluminación artística y decorativa con la experiencia de Lantern Group en la creación de festivales de linternas.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Lantern Group, Dechun Huang, quien ha asegurado que "esta colaboración con Ximenez Group representa una oportunidad excepcional para nuestra compañía, pues nos abre las puertas del mercado español y favorece la creación y el fortalecimiento de vínculos sólidos con España".

Esta alianza "permitirá a los dos grupos comprender mejor las expectativas y las especificidades culturales de nuestros respectivos mercados, innovar más y mejorar la competitividad de nuestras ofertas. Además, esta cooperación fortalecerá nuestras posiciones como líderes en este sector, consolidando nuestra presencia internacional y abriendo el camino a nuevas perspectivas de crecimiento y desarrollo", ha concluido Huang.

¿Cómo será el Festival?

Fruto de este acuerdo, 'El Festival de las Linternas' llegará a Málaga como un impresionante juego de luces y colores inspirado en el tradicional Festival de las Linternas chino, que marca el final de las celebraciones del Año Nuevo, también conocido como 'Festival de la Primavera'. Supuestamente habrá tres sesiones diarias.

El Festival, que coincidirá con la conmemoración en 2025 del Año chino de la Serpiente, se ha presentado como una celebración "mágica", que atraerá a visitantes de todas las partes del mundo.

El evento, además, incluirá una serie de actividades chinas tradicionales como un gran pasacalles de Año Nuevo Chino, un mural de los deseos, talleres de creación de farolillos, caligrafía y banderolas o espectáculos de teatro, música y baile tradicional.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Málaga activó el pasado mes de julio la concesión del espacio del Parque del Oeste por diez días. En el documento oficial se especificaba que se podrían instalar puestos de comida. 

Así, esta concesión se alargará de octubre de 2024 a marzo de 2025. El primer mes estará dedicado al montaje, tres meses para la explotación y el último mes para el desmontaje y recuperación del espacio físico al estado original. 

En el escrito, se marca la obligación de que durante los tres meses de explotación comercial (coincidiendo con el periodo navideño) del espacio el adjudicatario realice un mínimo de tres actuaciones diarias, de lunes a domingo, incluyendo festivos. El periodo de autorización podrá prorrogarse para el mismo periodo de los años 2025- 2026 y 2026-2027. 

Noticias relacionadas