El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha el procedimiento para otorgar hasta 2 millones de euros en subvenciones públicas para la instalación de ascensores en edificios que carecen de los mismos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga publica este lunes la convocatoria de estas ayudas, que, previsiblemente, permitirán atender las necesidades de unas 450 familias. El plazo para presentar las solicitudes será de 45 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el BOP.
Una de las novedades recogidas en este procedimiento, que espera mover una inversión de 3,5 millones, es que permitirá no sólo instalar nuevos ascensores, sino sustituir aquellos que se encuentren en mal estado.
Las subvenciones se asignarán siguiendo cuatro líneas específicas, si bien la mayor parte del montante económico, con 1,6 millones, se emplearán en la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de viviendas plurifamiliares que carezcan de ascensor. La idea es que la ayuda cubra entre el 90% y el 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio residencial.
Otros 200.000 euros se dedicarán a otra línea destinada a la implantación de ascensores y mejoras en la accesibilidad de edificios de equipamiento privados cuyo uso se atribuye a organizaciones sin ánimo de lucro. Esta subvención también será de entre el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de 100.000 euros por edificio de equipamiento.
Una tercera línea está dotada con 100.000 euros para la mejora de la accesibilidad en zonas comunes de los edificios de viviendas plurifamiliares que ya dispongan de ascensor, de modo que las ayudas podrán a ser desde el 90% al 75% del presupuesto protegible de la actuación con un máximo de 25.000 euros por edificio.
La última de las líneas, con 100.000 euros, estará destinada a la sustitución de ascensores ya existentes en edificios de viviendas plurifamiliares. En este caso, serán de entre el 25% y el 50% del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo de 40.000 euros por edificio.