Un nuevo hotel empieza a tomar forma en Málaga capital. Y no en la zona Centro de la ciudad, sino en el renacido escenario inmobiliario de la zona oeste de la capital de la Costa del Sol. En concreto, en el distrito de Carretera de Cádiz, donde ya son varios los proyectos de esta naturaleza que han sido activados en los últimos años.
La iniciativa, impulsada por la empresa J. del Paso e Hijo 2006, S. L., cuenta ya con buena parte del camino urbanístico despejado después de que este lunes esté prevista la aprobación definitiva del estudio de detalle mediante el que se ordena el desarrollo de una doble edificación, que contará con una parte comercial y otra, la principal, hotelera.
El expediente alcanza este punto crucial tras haber superado los informes sectoriales obligados por parte de los organismos vinculados. La operación va a suponer la construcción de un gran zócalo de uso comercial de unos 3.200 metros cuadrados y un hotel de cinco plantas de altura. El estudio de detalle fue aprobado inicialmente en octubre del año pasado.
Mientras el planeamiento vigente para el sector, en la zona Valdició, autoriza un máximo de 15 metros, la idea empresarial pasa por elevar esta cota hasta los 20 metros, opción que se justifica en las alturas ya ejecutadas en el entorno.
La parcela sobre la que se plantea este completo se encuentra localizada entre las calles Eduardo Toldrá (Suroeste), Boccherini (Sureste), Alban Berg (Este), la avenida Isaac Peral (Oeste) y solar de la Urbanización Guadaljaire (Norte).
El solar dispone de casi 4.900 metros cuadrados, siendo la edificabilidad permitida de 6.840 metros cuadrados. El uso comercial que se quiere implantar será mayoritariamente en una sola planta y con una mayor altura que otros locales "para que suponga un diferencial cualitativo, donde tengan cabida otros productos o actividades que requieran mayor altura, marcando un diferencial con otros locales, existentes en la ciudad, de dimensiones más bajas".
Por su parte, el uso hotelero, compatible al 50% con el comercial, se implantará en las plantas altas del edificio. Es por ello por lo que dentro del mismo solar se propone un edificio con dos dimensiones, el zócalo comercial horizontal a pie de calle y el uso hotelero "vertical captando la mayor iluminación, ventilación y vistas posibles".
De manera precisa, en la propuesta técnica, elaborada por el estudio Feroca Arquitectura, se proyecta como un único volumen que agota el 50% de su edificabilidad en una sola planta o dos como máximo, dando fachada a la Avenida Isaac Peral, la calle Eduardo Toldrá y la calle Boccherini, "que son las que más paso tienen y por tanto las más atractivas a nivel comercial".
El hotelero se plantea como un volumen rectangular compacto, cuyo lado largo es paralelo a la linde con la parcela del polígono Guadaljaire. El Estudio de Detalle se justifica "exclusivamente" por la necesidad de implementar la altura para la zona del uso hotelero de los 15 metros permitidos a los 20 propuestos.
Para ilustrar la idea que se quiere transmitir, el estudio ha incluido una serie de vistas de edificios diseñados con una idea parecida, en la que, sobre un basamento horizontal, se levanta un volumen vertical en los que se adivina necesidades y usos distintos.
"Esta diferencia de altura entre volúmenes crea un punto conflictivo en la transición entre ambos", admite el estudio, que subraya la necesidad de estudiar ese paso de los 8 a los 20 metros, buscando una "solución estética y funcional válida, sin crear medianeras, que enriquezca y de valor al conjunto creando una macla entre ambos volúmenes y edificios