El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Lagoom Living, Javier Braza, durante la colocación de la primera piedra de la promoción de 530 viviendas protegidas en alquiler en el sector de Universidad de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Lagoom Living, Javier Braza, durante la colocación de la primera piedra de la promoción de 530 viviendas protegidas en alquiler en el sector de Universidad de Málaga. EFE/Jorge Zapata

Málaga ciudad

Andalucía abre la puerta a la colaboración pública en proyectos de vivienda asequible en suelos privados

El presidente de la Junta subraya la necesidad de "quitar obstáculos" y simplificar los procesos urbanísticos para la construcción de VPO.

17 septiembre, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Una de las numerosas reclamaciones que los promotores andaluces vienen haciendo desde hace meses a las Administraciones públicas, con el objetivo de mejorar el escenario para la construcción de viviendas a precio asequible, parece haber encontrado el favor inicial de la Junta de Andalucía. Muestra de ello es que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abierto la puerta a extender la colaboración pública a aquellos proyectos de VPO que se ejecuten sobre suelos de titularidad privada. 

Y ello supone una novedad importante respecto a lo que viene sucediendo en la actualidad. La cuestión ha salido a relucir este lunes durante el acto de puesta de primera piedra de una de las promociones impulsadas por Lagoom Living en suelos del sector Universidad, en Málaga capital.

Una de las particularidades de esta iniciativa es que nace del fruto de la colaboración de diversas administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga), que han colaborado con la cesión a coste cero de los terrenos (por un periodo de 75 años) y parte de la financiación (25,6 millones de euros en subvenciones), y de una empresa privada, que asume el compromiso de aplicar alquileres máximos de 600 euros por el arrendamiento mensual de un piso.

Aprovechando el evento, el presidente de los promotores andaluces, Ignacio Peinado, se ha preguntado si el mismo compromiso económico realizado en estas parcelas públicas no se podría extender a operaciones desarrolladas sobre suelos privados sobre los que se plantee la construcción de VPO.

"Imaginaos este mismo proyecto, en este mismo suelo, con los mismos apoyos, con las mismas condiciones de puesta en mercado, y, por lo tanto, el mismo fin social, pero con un único matiz: que la titularidad de la parcela fuera privada. ¿Qué cambiaría? ¿Quién sería el damnificado? Nada. No lo hay. Todos ganan", ha afirmado Peinado en un claro llamamiento a las instituciones.

Y la demanda fue rápidamente asumida por Moreno Bonilla, quien minutos después, en su intervención, recogió el envite. "Este proyecto se podría haber hecho en suelo privado, por qué no; tenemos que aspirar a ello", ha afirmado el dirigente andaluz en el evento.

"Hay que movilizar todos los recursos para que oferta y demanda estén equilibradas", ha remarcado, admitiendo que los esfuerzos que se vienen realizando desde la Junta "a veces no son suficientes". "Mientras construyamos 15.000 viviendas menos de las que necesitamos en Andalucía tenemos un problema; ese es el gran reto al que todos nos debemos comprometer", ha añadido.

En este contexto, ha subrayado la necesidad de "quitar obstáculos" en el actual camino administrativo y burocrático en el que, admite, "hay demasiados actores que participan en el proceso". "Hay que simplificar para que sea más rápido y competitivo", ha añadido.