En Málaga es necesario contar con más familias acogedoras, sobre todo de acogida urgente. En concreto, hay 60 menores que necesitan que una familia les abra las puertas de su hogar y los cuiden.
Por ello, la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga y la Fundación Hogar Abierto han presentado hoy una nueva campaña de difusión para divulgar el acogimiento familiar y concienciar sobre esta necesidad.
En estos momentos, la Junta de Andalucía tiene 934 menores tutelados en la provincia de Málaga. Poco a poco, según han informado este martes, siguen subiendo las cifras de los menores que se encuentran en los centros de acogida, por lo que sigue siendo necesario que aumenten también las familias dispuestas al acogimiento.
Al hablar de los niños acogidos, en la provincia de Málaga hay 488 menores de edad en acogimiento familiar y 57 en guarda con fines de adopción, que se encuentran en 300 familias acogedoras y 50 familias en guarda con fines de adopción.
La nueva campaña la ha sido presentado hoy la delegada territorial de la Consejería, Ruth Sarabia. En este sentido, ha señalado que su objetivo es “ampliar el número de familias que puedan acoger con carácter de urgencia para dar respuesta a las necesidades existentes”, señalando que actualmente “nos encontramos en un momento delicado” en el que hay en la provincia cerca de 60 menores que necesitan este tipo de medida.
Sarabia ha indicado que es necesario incrementar “el número de familias de urgencia sobre todo para menores de 12 años, así como también sería necesario contar con familias de acogida que acepten grupos de hermanos y familias para acogimientos especializados de menores con necesidades específicas”.
La delegada territorial de Inclusión Social ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con una red de centros de protección para los menores, pero ha explicado que “un hogar siempre aporta un plus de calidez a los pequeños” y, en este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz “trabaja de forma constante para que cada vez más familias acojan a aquellos menores que lo necesitan”.
Sarabia ha ensalzado el “compromiso y la sensibilidad de las familias que ya son acogedoras, que están cambiando la vida de estos menores de forma radical”, al mismo tiempo que ha alentado a otras a que sigan su ejemplo.
En este sentido, la responsable territorial se ha referido a la experiencia de estas familias, cuyos testimonios reflejan igualmente el cambio vital que ha supuesto para ellas acoger a estos menores, que han “vivido situaciones previas complicadas y que son compensadas por el calor, cariño, cuidado y atención que demuestran las familias que los acogen”.
Las personas interesadas en acoger asistirán a sesiones formativas y pasarán por un proceso de valoración para obtener la idoneidad. Todas las personas interesadas en el proceso de acogimiento familiar encontrarán testimonios de familias andaluzas que ya lo han hecho, así como toda la información necesaria en la web: www.hogarabierto.org o en el teléfono de Hogar Abierto, 900.103.285.