La baja en el registro de cientos de alojamientos turísticos de Málaga está un poco más cerca. La Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía ha empezado a enviar las notificaciones en las que se les indica a los propietarios que al no cumplir con la ordenanza no pueden ser un piso turístico.
Desde el momento en que se recibe la notificación, los propietarios de los pisos disponen de diez días de plazo para presentar alegaciones. “Las alegaciones la presentan a la Junta de Andalucía, pero como nosotros le estamos trasladando el incumplicmiento de una normativa municipal, se las trasladaremos al Ayuntamiento de Málaga”, explica la delegada territorial de Turismo en Málaga, Gemma del Corral, a EL ESPAÑOL de Málaga.
Después de estas alegaciones, si procede, se realizará o no la cancelación de los pisos turísticos en el registro de vivienda. Asimismo, los propietarios también según Del Corral, tienen derecho a presentar frente a la Junta un recurso de alza”.
Estas notificaciones llegan después de que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Málaga tomara la decisión de empezar a limpiar las viviendas turísticas.
Entre los requisitos para estos alojamientos, el Consistorio expuso en su ordenanza que debe tener título habilitante para su ocupación y, que estando situada en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales (luz, agua, teléfono, etc.) totalmente independientes de las del resto del edificio.
Además, cabe recordar que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Málaga solicitó a la Junta de Andalucía la cancelación de la inscripción de 1.120 pisos turísticos.