El colectivo Bosque Urbano vuelve a pedir dinero a los vecinos de Málaga para poder costear los numerosos contenciosos judiciales en los que está inmerso en su objeto de impedir la construcción de cuatro grandes torres en los antiguos terrenos de Repsol.

La última demanda de colaboración, formalizada a través del portal Goteo, quedó abierta el pasado 13 de septiembre. Según confirman desde la asociación, en estos primeros diez días ya han conseguido 6.700 euros, con 104 colaboradores, cuando la pretensión es alcanzar los 10.000.

La idea es que esta suma haga posible seguir adelante con los procedimientos judiciales de la plataforma. Para ello, entre otras cosas, solicitarán por la vía judicial que la citada parcela recupere la calificación de zona verde que tenía en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1983.

Es la segunda ocasión en que Bosque Urbano Málaga recurre a la página Goteo para recaudar fondos. En 2022, llegó a reunir 21.557 euros gracias a la contribución de cerca de 500 personas. 

Todo un hito, ya que, durante esos días, el Ayuntamiento de Málaga aseguraba que la venta de los terrenos de la antigua Repsol era inminente y que no existía ninguna posibilidad de frenarla. 

Actualmente, Bosque Urbano Málaga está inmerso en los siguientes procedimientos:

  • Impugnación indirecta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011, por la que solicita que se recupere la calificación de zona verde que tenía la totalidad de la parcela en el PGOU de 1983.



  • Oposición al proyecto de descontaminación que el Ayuntamiento de Málaga ha presentado para la recuperación del suelo y el agua subterránea, contaminados por el uso industrial que tuvo la parcela (almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Repsol durante varias décadas).
  • Oposición a la construcción de una gasolinera por parte de la empresa Repsol en la esquina que conforman la avenida de Juan XXIII y la avenida de Europa, ubicada en dos de los distritos malagueños más densamente poblados (Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz).

  • Procedimiento administrativo para el seguimiento de la correcta aprobación de la Autorización Ambiental de la parcela.

Es de destacar que en cada uno de estos procedimientos, Bosque Urbano Málaga se enfrenta a cada una de las partes vinculadas, caso del Ayuntamiento, de la Junta de Compensación, de la Junta de Andalucía, de la constructora Urbania o de la empresa Repsol. 

Bosque Urbano Málaga viene defendiendo desde hace años que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados.