La llegada a Málaga de uno de los grandes grupos hosteleros de España, La Máquina, con enorme peso en Madrid, sigue tomando forma. Seis meses después de que EL ESPAÑOL de Málaga desvelase los planes la empresa de abrir su primer local en la Costa del Sol, el proyecto avanza.

Muestra de ello es que la obra de reforma del local elegido para su instalación, el antiguo restaurante Palo Cortado, junto al Hotel Málaga Palacio y a escasos metros de la Catedral, ya es objeto de la necesaria calificación ambiental que ha de otorgar el Ayuntamiento de la ciudad. El expediente está, actualmente, abierto a consulta ciudadana.

Si bien no hay aún plazos concretos para la puesta en marcha del nuevo negocio, que a buen seguro se convertirá en una nueva referencia gastronómica en pleno Centro Histórico, la realidad es que la cuenta atrás está activada.

De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, el restaurante llevará el nombre de La Máquina Málaga Est M 1982, y dispondrá de una superficie cercana a los 740 metros cuadrados.

Uno de los motivos por los que la propuesta ha de contar con la calificación ambiental es que se propone no sólo ocupar el espacio del antiguo Palo Cortado, sino un local anejo (que era usado como aparcamiento) de 333 metros cuadrados. 

La suma de ambas superficies es la que permite responder a las necesidades habituales de Grupo La Máquina en todos sus negocios. La reforma planteada, que puede tener un coste próximo a los 339.000 euros, incluye la ampliación hacia el local colindante y la reforma interior de todo el espacio, lo que obligará a realizar labores de demolición de tabiquería y apertura del hueco entre los dos espacios.

El futuro La Máquina Málaga contará con varias zonas destinadas al público. La primera de ellas de 118,5 metros; la segunda de otros 112,9, y se menciona otra con 142,7 metros cuadrados. A estas dependencias hay que sumar dos barras, de 18,3 y 9,2 metros cuadrados, respectivamente. El proyecto recoge también un speakeasy de 19 metros.

La llegada de La Máquina confirma el salto cualitativo que vive Málaga en los últimos años en campos de actividad económica que van más allá del inmobiliario y el tecnológico. El proyecto de interiorismo, del que aún no se han dado detalles, lleva la firma del estudio Lago Interioriza, uno de los despachos más importantes de la provincia y Andalucía, responsable de proyectos como La Cosmo o Palodú, por ejemplo.

Para medir de manera adecuada la dimensión de La Máquina sirva mencionar todos los negocios que tiene en funcionamiento en Madrid: La Máquina Original (1982); Casa Nemesio (2002); Puerta 57 (2004); La Máquina La Moraleja (2007); Casa Narcisa (2008); La Cantina de la Estación (2008); la de Chamberí (2012) y la de Jorge Juan (2015); El Jardín de La Máquina (2016); El Vagón de La Máquina de Castellana, Goya y Gran Vía, todos ellos en los Gourmet Experience de El Corte Inglés (2012), y La Parrilla de La Máquina (2021).

Un listado que se ha visto completado recientemente por Caleido, restaurante junto a las Cuatro Torres de Madrid. También dispone de los dinner show de La Butiq, en La Moraleja (2012), y Marabú (2018).