Menos de dos años después de haber ganado las elecciones municipales, recuperando la mayoría absoluta, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, mueve el árbol de su estructura directiva. El organigrama, que ha ido creciendo de manera considerable desde el arranque del mandato, se ve ahora agitado por cambios que tienen un enorme valor simbólico.

El de mayor calado afecta a José María Luna, quien durante 20 años ha estado al frente del ente que ha gestionado los principales museos municipales, caso de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, el Centro Pompidou y el Museo Ruso.

Esta dilatada trayectoria como mano derecha de De la Torre en temas culturales llega a su fin. En concreto, será este viernes cuando la Junta de Gobierno Local acuerde la salida de Luna, pasando el relevo a Luis Lafuente, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de administradores civiles del Estado. 

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, la llegada de LaFuente parece ser una petición expresa de la actual concejala del ramo, Mariana Pineda, quien fue uno de los fichajes estrella de De la Torre en los anteriores comicios. Sobre el particular, las fuentes apuntan el deseo de la edil de contar con una persona "de su confianza" para la nueva etapa en el área, que incluye un evidente cambio en la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), por ejemplo.

El movimiento es particularmente negativo para Luna, dado que de estar al frente de los museos pasará a ocupar un puesto como asesor del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad. Y ello con una significativa merma económica.

Lejos de los 90.669,60 euros brutos anuales que ha estado cobrando hasta la fecha por sus funciones, verá reducidos los emolumentos a 71.400 euros. Su sustituto percibirá 97.000 euros anuales.

El otro gran protagonista en la reestructuración anunciada por el equipo de gobierno del PP es el de José Cardador. Claramente marcado desde el inicio del mandato por los grupos de la oposición y el comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo, Cardador dejará de ser gerente para convertirse en nuevo director general de Movilidad. Como consecuencia, sale del cargo Remedios Santana. 

Cardador parece haber encontrado una oportunidad "de tomarse un respiro" tras la enorme presión que viene sufriendo desde hace meses. Por su nuevo rol percibirá 91.000 euros brutos anuales (su sueldo como gerente de Urbanismo era de 94.433,36 euros).

El cambio de ubicación de Cardador trae consigo otro ajuste importante en Urbanismo: se pone fin a la bicefalia existente entre los puestos de gerente y de coordinador general.

En concreto, se elimina este último puesto, para el que había sido fichado José María Morente hace nueve meses, quien asumirá exclusivamente las responsabilidades de gerente. Y lo hará por 100.000 euros al año, poco menos de lo que venía cobrando hasta ahora.

El cuarto nombramiento previsto en la Junta de Gobierno Local es el de Juan Carlos de la Torre como director general de Fondos Europeos. Hasta ahora era asesor municipal en esta misma materia. Su salario pasa a ser de 83.000 euros frente a los 66.300,08 euros anteriores.