El proyecto del Auditorio de la Música, el sueño dorado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las ultimas décadas, se dispara. El prespuesto de ejecución de anhelado equipamiento cultural, que está siendo actualizado por el equipo de arquitectos responsable del diseño, escala ya hasta los 202 millones de euros. Un volumen que contrasta con los 115 en los que se estimó en origen. Esto supone un incremento del 75%.
Así lo ha dado a conocer el regidor malagueño al ser preguntado por los avances en una operación que aun está pendiente del acuerdo de compra de los terrenos, situados en la zona porturia de San Andrés. Sobre ello, el mandatario local ha precisado que la tramitación sigue adelante, pendiente de los últimos informes favorables por parte de los organismos estatales.
De la Torre ha informado de que la intención es que de los 202 millones estimados, algo más de la mitad sean sufragados por socios privados. Se ignora por el momento como se formalizarán estás colaboraciones y a cambio de qué.
Los otros 100 millones de euros, a financiera en los 4 o 5 años en los que se programa la obra, si se vinculan a las arcas públicas del Gobierno, la Junta de Andalucía, el propio Consistorio y la Diputación provincial. Y ellos a razón de 45 millones el Estado, 25 la Junta, 20 el Ayuntamiento y 10 la institución supramunicipal.
Un detalle relevante es que si bien las conversaciones mantenidas hasta ahora con las administraciones 'amigas', caso de la Junta y la Diputación, gobernadas por el PP, han sido positivas, existiendo compromisos formales, con el Gobierno se sigue a la espera de allanar definitivamente el camino.
A la espera de conocer todos los detalles del proyecto actualizado, lo que ya se sabe del edificio pretendido es que estaría confirmado por cinco piezas separadas y con tipologías estructurales distintas. Dependiendo de la configuración de la Sala Principal, ya sea para ópera o para usos como auditorio, las butacas oscilan entre 1.622 a 1.905. Asimismo, la Sala de Música de Cámara tiene una variable configuración de las 465 butacas de ocupación máxima a las 75 butacas de ocupación mínima.