Ágora, el primer gran edificio de oficinas impulsado por Grupo Insur en el litoral oeste de Málaga capital, está generando el interés y negociaciones con numerosos grupos nacionales e internacionales. Así lo han confirmado desde la compañía sevillana y desde la consultora Savills, encargada de la comercialización del activo.
Aunque sin desvelar nombres concretos, Aránzazu García, responsable de Oficinas de Savills Andalucía, ha confirmado que entre las numerosas empresas dispuestas a desembarcar en este inmueble de la capital de la Costa del Sol, el primero que se desarrolla en la zona urbana en los últimos 15 años, hay algunas tecnológicas y entidades financieras.
Esta circunstancia constata la necesidad que tiene la urbe malagueña de nuevos y grandes desarrollos de oficinas. De acuerdo con los datos manejados por Savills, la capital apenas dispone de medio millón de metros cuadrados de oficina, con una disponibilidad de apenas el 7,7%. Para agravar la situación del sector, de ese porcentaje el 80% se encuentra situado lejos del centro urbano.
"Encontrar espacios de más de 500 metros en la zona urbana es todo un reto", ha indicado, cuestionando el hecho de que muchas de estas superficies están en edificios que se han quedado "obsoletos" y que han de ser modernizados. "Los edificios modernos existentes están al 98% de ocupación o llenos", ha añadido.
A la espera de que se concreten los acuerdos de arrendamiento, el proyecto, que va a suponer una inversión de 37 millones de euros y que va a dar cabida a un máximo de 750 trabajadores, ha completado su estructura exterior.
Estratégicamente localizado junto al Polo Digital de Tabacalera, en pleno paseo marítimo y a apenas 10 minutos del aeropuerto y de la estación de trenes, para García, este proyecto supone "un cambio en el modelo de oficinas" y debe ayudar a seguir posicionando la ciudad en este sector.
"En los últimos años hay una revolución en la demanda de oficinas en Málaga", ha remarcado la responsable de la consultora, quien ha puesto en valor cómo la ciudad "se ha puesto en el mapa", compitiendo con otras urbes como Valencia. "Este edificio va a ser clave para jugar en la liga de los mercados principales", ha remarcado.
Por su parte, el director de promoción de Andalucía Oriental de Grupo Insur, Juan Conejo, ha informado de que se trata de un edificio, diseñado por Dpya Arquitectura, compuesto de tres volúmenes porticados que se superponen entre sí, dando como resultado un complejo de seis plantas de oficinas y una serie de terrazas panorámicas con inmejorables vistas al mar Mediterráneo.
El edificio dispone de dos plantas subterráneas destinadas a 192 plazas de aparcamientos entre las que se incluyen puntos de recarga de vehículos eléctricos. En total, 9.500 metros cuadrados de superficie edificada, que deben estar en funcionamiento a mediados de 2025.
Totalmente integrado en el entorno urbano, en pleno paseo marítimo rodeado de zonas verdes para el disfrute de la ciudad, el edificio de oficinas Ágora es "un proyecto innovador", en donde la luz natural y sus vistas al mar son las protagonistas. Su diseño está pensado para alcanzar nivel excelente en la certificación Breeam y nivel Oro en las certificaciones Well Building y WiredScore.
"Es un edificio que viene a llenar el vacío del segmento de oficinas de alta calidad", ha subrayado Conejo, quien ha recordado que actualmente Insur ya construye otro inmueble en la zona de Martiricos, Noa, con el que la compañía quiere reforzar su compromiso con Málaga.