El concurso de venta impulsado por el Ayuntamiento de Málaga para que socios privados construyan 1.168 viviendas a precio asequible en Cortijo Merino y Distrito Zeta queda visto para sentencia. 

La mesa de contratación encargada de analizar las ofertas de las 12 entidades que han pujado por las trece parcelas en disputa se ha reunido este miércoles y ha dado a conocer las propuestas de todas las firmas.

El resultado es cuando menos llamativo, puesto que es una gestora de cooperativas de Córdoba, Bucéfalo Gestión, la que, en alianza con la empresa Malva Gestión Integral (Madrid), será adjudicataria de cinco de los seis lotes ofertados, sin que se cierre la puerta a que se quede con el sexto. 

La naturaleza de las entidades que toman la delantera para hacerse con todas las viviendas a precio asequible del nuevo barrio que se levanta en la antigua Amoniaco y buena parte Sánchez Blanca hace que no se descarte en este momento la posible renuncia a alguno de los terrenos o la búsqueda de socios y cooperativas dispuestas a ir adelante con estos desarrollos.

Con bastante diferencia, sus proposiciones son las que han rebajado de manera más clara los precios máximos de venta de las futuras viviendas, aspecto que, según el pliego de condiciones, es premiado con hasta el 75% en el análisis de las propuestas. El otro 25% se corresponde con las mejoras medioambientales que se recoja en las operaciones.

Rebaja del 22% en las viviendas de precio limitado

Conforme a estos criterios, Bucéfalo tiene en su mano el impulso de las 167 viviendas a precio limitado de Cortijo Merino, así como de las 147 de Distrito Zeta. En la primera de ellas, se compromete a una rebaja del módulo actualmente vigente del 22,35%, mientras en el segundo asume una reducción del 22,55%. Grosso modo, esto supone que de los 2.523 euros el metro cuadrado del módulo de vivienda protegida a precio limitado se pasa a unos 1.955 euros. 

Esta misma alianza obtiene la mejor valoración para desarrollar los terrenos destinados a viviendas de régimen especial en los dos sectores. De un lado, en el caso de Cortijo Merino, con 281 viviendas, la rebaja económica ha sido del 5,75%; en Distrito Zeta, con 324 unidades, la reducción ofertada es del 5,4%. El módulo del régimen especial se sitúa en 1.892 euros el metro útil.

Finalmente, la UTE Bucéfalo Gestión, S. L.; Malva Gestión Integral de Proyectos y BCN Ingeniería y Gestión, S. L., también es la mejor posicionada para hacerse con las tres parcelas de régimen general de Cortijo Merino, al proponer una reducción del módulo del -8.35% En este caso, el precio máximo de referencia es 2.144 euros el metro útil.

Surge la duda respecto a lo que puede pasar con las otras viviendas de régimen general del concurso, en Distrito Zeta. En este caso, la propuesta económica más ventajosa es la de la empresa Coanfi, que ha propuesta una rebaja del módulo del 10%, frente al 7,85 de Bucéfalo. Sin embargo, su propuesta de reducción ambiental es del 28%, frente al 100% de su competidor en este lote.