El año hidrológico 2023-2024 está llegando a su fin. Queda menos de una semana para que arranque el nuevo ejercicio hídrico, donde la incertidumbre se cierne por encima de toda la provincia de Málaga. Aunque los datos muestran que finalmente este año va a volver a catalogarse como seco.
La situación no tiene nada de halagüeña. Por un lado, el campo malagueño sigue necesitando agua y, por otro lado, las reservas de los embalses continúan cayendo poco a poco, al mismo tiempo que se espera que las precipitaciones lleguen para que la población pueda seguir teniendo agua.
En cada año hidrológico, desde octubre hasta septiembre, para la provincia se esperan unas precipitaciones de 647 litros por metro cuadrado, pero de momento, no hay datos a nivel provincial.
De lo que sí hay información es del agua que ha caído en la capital que es un 50,3% menor de lo habitual, ya que se esperan 487 litros por metro cuadrado y en el Aeropuerto de Málaga, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, se han registrado este año 242 litros por metro cuadrado en precipitaciones desde octubre de 2023 y hasta agosto de 2024, ya que de este mes de septiembre todavía no es posible extraer las cifras.
Asimismo, este año hidrológico lo ha salvado marzo. Aquellas precipitaciones que se produjeron en Semana Santa que obligó a suspender numerosas procesiones de la capital han sido las que han permitido que los malagueños y los turistas puedan seguir abriendo el grifo estos últimos meses.
En total cayeron 143 litros por metro cuadrado, cifras que duplican la cantidad de precipitaciones que habitualmente se producen ese mes (66 litros).
De igual forma, el segundo mes en el que ha habido más lluvias en la capital de la Costa del Sol fue febrero. En este mes se esperan 59 litros por metro cuadrado y este año tan solo han caído el 48%: 29 litros.
De cerca le sigue octubre con 24 litros por metro cuadrado, cuya media es de 61 litros y enero con 21 litros cuando suelen caer 62.
Por otro lado, en abril y junio se registraron en el aeropuerto 10 litros por metro cuadrado cada mes. En el primero esta cantidad representa el 25% de lo habitual, pero en el segundo duplica las precipitaciones medias, ya que normalmente suelen caer 4 litros por metro cuadrado.
En diciembre sólo llovió un 5% de lo habitual, es decir, de los 88 litros que pueden llegar a caer, solo se registraron 4. Además, cabe señalar que en julio no suele llover, pero este año ha caído un litro.
En este sentido, también llama la atención que, según los datos de la Aemet, en el aeropuerto no cayó ni una sola gota en noviembre, en mayo y en agosto. Por tanto, de la media de precipitaciones de la capital, con estas lluvias inexistentes de estos tres meses, Málaga ya tuvo 105 litros menos de agua.
Año hidrológico 2022-2023
Los casi 250 litros por metro cuadrado que han caído en el Aeropuerto de Málaga, sin los datos de septiembre, se acercan a las cifras que se dieron el año pasado: 301 litros por metro cuadrado.
Cabe recordar que en la provincia el año pasado cayeron 327 litros por metro cuadrado, lo que hizo que el ejercicio se catalogara como seco y el tercero con menos precipitaciones desde 1961.
El año hidrológico 2022-2023 consiguió salir adelante gracias a las lluvias de diciembre, aunque junio, mayo y septiembre fueron buenos. En cambio, marzo, abril, octubre y mayo llegaron a ser los más secos del ejercicio.