El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando para hacer posible la llegada del IMEC a la ciudad. El Pleno ha aprobado esta mañana de forma definitiva la modificación del Plan Parcial de Málaga TechPark que va a permitir redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas en las que se prevé que se instale este Centro Interuniversitario de Microelectrónica. La propuesta ha contado con los votos favorables del Partido Popular, del PSOE y de Con Málaga, mientras que Vox se ha abstenido.

El expediente da luz verde a la modificación puntual de ordenanzas de un plan parcial que data del año 2008. El objetivo es redistribuir la edificabilidad y ocupación de determinadas parcelas, así como la agregación de parcelas discontinuas con índices de edificabilidad distintos entre ellas (las I+DR5 e I+DP 1, I+DP 2, I+DP 3 e I+DP 4). Los ajustes no alteran el aprovechamiento general del sector.

Lo que sí se amplía el parámetro para la parcela I+DR5 (de 0,690 a 1,017) y se reduce en el caso de la I+DP1 (de 0,671 a 0,222). En cuanto a la ocupación, en estas mismas parcelas se rebaja en el caso de la I+DR5 el área ajardinada (de 50% al 15%) y se amplía la de la I+DP1 (del 35% al 50%). 

También se plantea la modificación de la ordenanza para ampliar la altura de 15 metros máximo hasta 34 de la parcela I+DR5 para la construcción de un edificio de tres plantas y la actualización de las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento y adaptarlas a lo exigido por el PGOU vigente. A esto se suma la adecuación de varios artículos de ordenanzas relativas al cerramiento de la parcela y dos desafectaciones de dominio público.

Fue el pasado mes de enero se anunció que Málaga acogería el centro de I+D del IMEC, cuya central está en Lovaina (Bélgica). El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han trabajado conjuntamente para hacerlo posible. 

El IMEC es un instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y unos 600 socios industriales entre los que se encuentran las grandes empresas del sector de los microchips de alta tecnología.