José María Luna ha sido durante las últimas dos décadas uno de los máximos exponentes de la política cultural de Málaga capital. Su papel en la transformación de la gestión museística de la ciudad, convertida hora en exponente claro a nivel nacional e internacional, ha sido clave al frente de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, en primera instancia, y, de la agencia municipal que, con el paso de los años ha englobado al Centro Pompidou y al Museo Ruso.

Este viernes la Junta de Gobierno Local tiene previsto acordar su destitución para el cargo, al tiempo que será nombrado asesor del área de Turismo. Su marcha del cargo se produce, eso sí, al menos, con la satisfacción de llevarse el cariño de los empleados a los que ha dirigido durante años.

Así lo expresan los integrantes de la plantilla de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, que por medio de un escrito han querido mostrar su aprecio personal y profesional por Luna. 

Con el escrito, el equipo quiere manifestarle su agradecimiento por su aportación "en los últimos trece años a la empresa común". "Gracias a tu entusiasmo y dedicación, hemos logrado entre todos hacer de Málaga un referente museístico internacional de primer orden", ponen en valor. 

Los empleados expresan su gratitud por la dedicación y liderazgo mostrados por Luna durante estos años "tan difíciles como fértiles". "Tu visión ha sido fundamental para nuestro crecimiento profesional y, con él, el de la ciudad en el ámbito cultural, demostrando una gran capacidad para motivar al equipo con un trato cercano y afectuoso, que ha resultado clave para afrontar con éxito el reto de hacer crecer tres museos". 

"Has dejado una huella imborrable en nuestra cultura de trabajo, dando un ejemplo de compromiso con el servicio público que admiramos profundamente", continúa el emotivo mensaje, en el que se apostilla: "En José María Luna hemos encontrado siempre un interlocutor atento y generoso, que ha dado apoyo a cuantas iniciativas fueran beneficiosas para nuestro común empeño de servir a Málaga desde la Cultura, a la Cultura desde Málaga".