La demolición de los edificios del popular barrio malagueño de El Perchel sobre los que la promotora Dazia dibuja una gran operación inmobiliaria es inminente. La firma, que formalizó su desembarco en Málaga capital a finales de 2021 con la adquisición de varias manzanas en el entorno de Callejones del Perchel y Malpica, entre otras calles, ha activado la cuenta atrás para que las máquinas arranquen los trabajos de derrumbe de estas construcciones.
Así lo ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga su directora general, Leticia Pérez, quien ha confirmado que desde hace algunas semanas se cuenta con los permisos municipales para avanzar en la actuación.
No obstante, no es hasta ahora cuando ha quedado despejado el camino, después de que hayan sido desalojados varios okupas instalados en el interior de uno de los inmuebles.
Con este avance es posible intervenir sobre la manzana de Malpica, mientras las tareas tendrán que acomodarse a la situación de otra de las construcciones, donde persisten los tres únicos propietarios de renta antigua que se han negado a aceptar la propuesta de Dazia, consistente en el pago de unos 170.000 euros.
Ante esta situación, dado el mal estado de conservación que presentan algunos edificios, desde la empresa no se descarta la posibilidad de activar su declaración de ruina.
No se trata, en cualquier caso, de una decisión adoptada y será analizada en estas semanas. "La finalidad de avanzar en la demolición es mejorar la salubridad que presenta la zona y evitar nuevas okupaciones de los bloques", remarca Pérez.
Lo que queda por ver es el futuro final de los terrenos una vez queden liberados las actuales edificaciones. Según admite la directora general de Dazia la decisión final se tomará más adelante, analizando todas las opciones posibles. Y entre ellas se incluye tanto la construcción de viviendas para venta y alquiler, así como la posibilidad de destinar parte del aprovechamiento a uso hotelero, por ejemplo.
Actualmente, la empresa, con sede en Madrid, avanza en la tramitación del estudio de detalle mediante el que se ordenan los aprovechamientos en estos terrenos. El instrumento se centra en el desarrollo de tres manzanas de manera simultánea: la manzana 1, con 1.795,32 metros cuadrados; la manzana 2, con 1.371,26 metros, y la manzana 3, con 507,77 metros para la construcción de un total de 193 viviendas (104 viviendas en la manzana 1; 67, en la manzana 2, y 22, en la manzana 3) con una altura máxima permitida de planta baja más 5 y planta baja más 3.