Cierto es que casi a diario los medios de comunicación locales muestran en sus páginas la llegada de multinacionales a Málaga, pero este lunes hay una gran novedad 'malaguita' en la ciudad. Si bien el pasado viernes contábamos la apertura de Rossmann, una exitosa droguería de origen alemán, este lunes el Centro de Málaga sorprende con la reapertura del Café de Chinitas, cuna del arte andaluz por la que pasaron artistas de la talla de Picasso, Dalí o Federico García Lorca.

De hecho, una preciosa estatua de Lorca convivirá con los que acudan a este bar y quieran sentarse en la barra a fin de recordar los orígenes de uno de los establecimientos más clásicos de la historia de Málaga. Aunque llega renovado, mantiene su mayor seña de identidad, sus espectáculos, como venía ocurriendo durante años.

Y es que el Chinitas, que en sus inicios fue el Salón Teatro Glorián, llegó a convertirse en el café teatro más famoso de España. Por su escenario han pasado artistas como Juanito Valderrama, Juan Breva o Manolo Caracol. Fue el lugar para los flamencos, pero también para los amantes del teatro. El arte estaba por encima de todo, más allá de cualquier etiqueta.

Este 1 de octubre se abrirá al público y mantendrá un horario de martes a domingo de 12 de la mañana a doce de la noche, según consta en su perfil de Google. El local funcionó de 1857 a 1937 hasta que las autoridades municipales decidieron cerrarlo en plena Guerra Civil.

Ahora resucita en el mismo punto con el objetivo de resurgir y volver a ser lo que fue en su día, ya que su pérdida fue muy grave para el folclore español. Cabe recordar que el establecimiento se levantó sobre lo que antes fue el convento de las monjas agustinas descalzas, del que se conserva una portada. En la fachada del edificio permanece aún el mítico mosaico que recuerda la popular composición de García Lorca con la que ha comenzado el acto de inauguración del restaurante: "En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano".