La DGT recomienda a los malagueños que compartan coche para sofocar la saturación de sus accesos
Su director general, Pere Navarro, ha explicado que tras hacer un estudio sobre el estado de la circulación en los accesos a las grandes ciudades se conoció que "en el 80% de los vehículos" solo viaja el conductor.
1 octubre, 2024 10:28La Dirección General de Tráfico ha recomendado a los malagueños que compartan el coche siempre que puedan, alegando que ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona están "al límite de capacidad" en las 'horas punta' de la mañana durante los días laborales.
Así lo expresó este lunes su director general, Pere Navarro: "Si consiguiéramos meter a dos personas en cada vehículo, que parece que, a estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible, conseguimos la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones", añadió.
Al parecer, además de que los accesos a la ciudad están colapsados en las 'horas punta', los malagueños cogen el coche individualmente, en parte, porque muchos viven fuera y acuden a la capital para trabajar.
Navarro, igualmente, ha aclarado que es solo una recomendación y que de momento no está previsto que la normativa entre en vigor. Si bien aseguró que tras hacer un estudio sobre el estado de la circulación en los accesos a las grandes ciudades se conoció que "en el 80% de los vehículos" solo viaja el conductor. "Cualquier día con dos golpes de chapa y una avería, podemos correr el riesgo de quedarnos clavados", indicó.
Es por ello por lo que el director general de la DGT defiende que lo ideal es que se viaje, al menos, de dos en dos. "A estas alturas del siglo XXI no debería ser imposible", expresó Navarro, refiriéndose a la idea de compartir coches. "Lograríamos la mitad de vehículos, la mitad de emisiones y la mitad de consumo de combustible", alegó.
Navarro también mencionó algunas iniciativas para remediar el problema, como el hecho de que Cercanías "va a doblar el servicio" en 2030. "Hemos estado muchos años invirtiendo todo en alta velocidad, nos hemos olvidado de Cercanías, que es el más potente elemento para la movilidad de las ciudades", indicó.
Además, apuntó que BlaBlaCar, gracias a la ayuda de las administraciones públicas, amplía sus servicios de compartir el coche a la entrada y la salida de las principales ciudades de Francia.
Comentó que Vitoria cuenta con una empresa que facilita compartir el coche en las ‘horas punta’, Toyota ha creado Kinto como compañía de alquiler de coches para polígonos industriales, grandes empresas y otras situaciones de desplazamiento. Y Uber trabaja en el taxi compartido.
"El reto que tenemos es ampliar la ocupación de los vehículos. Lo que no puede haber es más vehículos. Vamos a ver si aumentamos la ocupación, que, a estas alturas y con todas las aplicaciones que hay, no debería ser imposible. Este es el reto que tenemos", recalcó.
A este respecto, Navarro concluyó: "Estamos al límite de la capacidad. Y lo que no podemos es estar todo el día hablando del cambio climático, de las emisiones y demás, y tener al límite la capacidad de entrada y salida de vehículos en las ciudades".