Lejos del lujo de los áticos de 9,7 millones de euros o de los grandes chalés de Pinares de San Antón hay una Málaga que se esconde entre las calles angostas y estrechas de La Trinidad, de El Perchel Norte y La Corta. Barrios populares e históricos, aunque afectados de lleno por la precariedad de parte de su población, donde el día a día de sus vecinos convive con un entramado criminal que emplea la okupación ilegal de viviendas públicas como base para el tráfico de drogas.
La conversión de estos inmuebles en ‘narcopisos’ no es nueva y ha llevado en los últimos años a la Junta de Andalucía, propietaria de buena parte de estas viviendas, a tomar cartas en el asunto, impulsando la instalación de modernos sistemas de seguridad para evitar la explotación ilegal de los mismos.
Sin embargo, el pasado sábado el asunto adquirió una nueva dimensión cuando, según confirman fuentes consultadas, la disputa de dos clanes de la zona, uno de ellos el de Los Jordan, provocó un grave tiroteo, que ha dejado seis personas heridas de diversa consideración y cuatro detenidos. La investigación, según confirman desde la Policía Nacional, sigue abierta.
Fuentes conocedoras de la investigación apuntan como una de las hipótesis probables de este incidente con armas de fuego la adjudicación de un piso social en la promoción ubicado en el número 32 de la calle Churruca. Un inmueble que, por lo que parece, había sido okupado con anterioridad por Los Jordan.
Amplio historial
El historial de esta saga familiar trinitaria es bastante amplio. Observando a la hemeroteca disponible en Internet se puede ver cómo en marzo de 2020 el nombre de Los Jordan volvía a salir a la luz en un nuevo incidente con armas de fuego en la Trinidad en pleno confinamiento.
En aquella ocasión, el tiroteo se produjo en la calle Bustamante y las noticias explican que tres hombres armados dispararon contra la fachada de una vivienda provocando que una persona resultara herida.
Gran golpe
Sin embargo, el gran golpe para esta familia llega en 2023 como fruto de una investigación que comenzó en agosto de 2022. Esta se abre a raíz de un robo de más de 95.000 euros en una joyería de la calle Mármoles, en la barriada de La Trinidad, que propició que se desenmascarara una red de distribución de drogas con menores y cuyo eje principal era el patriarca de Los Jordan.
Tras media docena de registros en viviendas de los barrios de La Trinidad y Portada Alta, los investigadores intervinieron, entre otros efectos, un arma larga tipo carabina, varias pistolas, un silenciador, un visor óptico, munición -322 cartuchos de diversos calibres-, una catana, 50 gramos de cocaína en varios envoltorios y una balanza de precisión.
Las diligencias realizadas por los agentes para esclarecer el robo, que se cometió a punta de cuchillo, permitieron identificar a los autores materiales del atraco, quienes habrían sido inducidos a perpetrar el robo por miembros de Los Jordan, quienes les hicieron el encargo para que los asaltantes saldaran una deuda con ellos.
Tras un primer arresto de uno de los autores -la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional-, los investigadores efectuaron un registro en el domicilio del segundo responsable. Las pesquisas lo ubicaban en una casa de Los Jorgan. Tras irrumpir en la vivienda los agentes, este huyó por una ventana, al igual que una tercera persona que se hallaba en el inmueble y que se precipitó desde un tercer piso, ingresando tres meses en la UCI de un hospital.
En el transcurso de las indagaciones, los agentes encontraron evidencias de que la trama se dedicaría también al tráfico de estupefacientes y la tenencia ilícita de armas. Posteriores averiguaciones permitieron desarticular toda una red que giraba en torno al patriarca de Los Jordan, cuyos integrantes utilizaban a menores en la distribución de droga, según la investigación.
Finalmente, en el marco global de la operación, los agentes detuvieron a un total de 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres, incluidos dos menores de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de robo con violencia o intimidación, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Entre tales arrestos figura la detención de los autores materiales del atraco que desencadenó todo, así como El Jordan, su esposa, su hijo e incluso el joven que saltó por la ventana.
Asimismo se practicaron seis registros en domicilios, la mayoría de los mismos en La Trinidad, interviniéndose varias armas –algunas habían sido modificadas para abrir fuego-, abundante munición y números efectos vinculados al tráfico de estupefacientes.
Tiroteo del sábado
El sábado se escribió una nueva página en la historia de este clan con un tiroteo sobre las 18.00 horas que causó un gran revuelo en el barrio de La Trinidad, su centro de operaciones.
A esa hora, el 112 recibía una oleada de llamadas que alertaban de que habían escuchado detonaciones y de la presencia de heridos en la calle Churruca.
En total, seis personas resultaron heridas. Cinco de ellas fueron trasladadas al hospital, donde solo una de ellas sigue ingresada. Hasta el momento no consta dónde se encuentra hospitalizada la sexta persona herida. La investigación sigue en curso por la Policía Nacional.