El muro con el que se vienen encontrando en los últimos años muchos de los estudiantes y profesores de la Universidad de Málaga a la hora de encontrar vivienda ha forzado a la institución académica a dar un paso al frente y tomar las riendas del asunto.
Aunque forma parte de su plan estratégico desde hace décadas, es ahora cuando la UMA ha activado el concurso para conceder por un periodo de 75 años una gran parcela de 23.000 metros cuadrados a una empresa privada que se encargará de construir y explotar comercialmente un complejo residencial con al menos 780 plazas.
El objetivo del procedimiento ya en marcha toma como punto de partida el modelo presentado por la empresa Gestilar, que meses atrás formalizó su solicitud para disponer de este espacio, localizado en la ampliación del campus de Teatinos.
La propuesta de esta promotora permite dibujar, en esencia, lo que acabará siendo un equipamiento que puede suponer una inversión de 65 millones de euros. Si bien es Gestilar la que ha dado el primer paso, durante los próximos 30 días cualquier empresa interesada puede poner sobre la mesa su propuesta, si bien respondiendo al mismo objetivo.
A la espera de que se concrete el resultado final del concurso, sí se pueden adelantar los aspectos más destacados de la oferta sobre la que se asienta esta actuación, y en la que destacan las rentas mensuales planteadas para cada uno de los productos residenciales.
Así, por ejemplo, se abre la puerta a que el alquiler de una habitación en la futura residencia pueda oscilar entre los 690 euros mensuales de una habitación individual a los 500 euros de una doble.
En el caso de los apartamentos, la cantidad sube a 1.100 euros en caso de ser individual y a los 950 euros si es doble. Y, finalmente, en el flexliving se manejan 800 euros al mes para un espacio individual y 625 euros para uno doble.
Atendiendo al modelo de Gestilar, estos son los detalles principales:
- Programa de necesidades: Plantea espacio de residencia, coliving, flexliving, apartamentos, espacios comerciales y hasta una isla verde. Se destaca en la propuesta la vinculación que se quiere crear con el bulevar, así como una variedad muy amplia de tipologías de alojamiento. "El programa planteado se ajusta a las necesidades de la comunidad universitaria de manera muy versátil".
-
Servicios: Alojamiento, lavandería, servicio de limpieza, salas de estudio, gimnasio, piscina, cafetería, restaurante, comedores, aparcamiento, pistas deportivas…
-
Residencia: Incluye 168 habitaciones individuales y 101 dobles, con un total de 370 plazas. Todo ello con un techo edificable sobre rasante de 14.572 metros cuadrados.
-
Apartamentos/ coliving: 85 de 1 dormitorio y 48 de dos, para un total de 266 plazas. La superficie construida sobre rasante será de 6.447 metros cuadrados.
-
Flexliving: 108 habitaciones standard 1 persona y 18 habitaciones superiores para 2 personas. En total, 144 plazas. La superficie construida sobre rasante será de 7.188 metros cuadrados.
-
Comercial: 1.382 metros cuadrados.
-
Instalaciones/aparcamiento: Superficie bajo rasante de 7.097 metros cuadrados.
-
Propuesta arquitectónica: Desarrolla el programa de necesidades distribuido en varios edificios dispuestos en la parcela de tal manera que acotan la zona de jardines, pistas deportivas, espacios comunes. La propuesta es coherente con el planteamiento de desarrollo. Genera un espacio público tipo ágora muy interesante donde se sitúan los locales comerciales. En cuanto a la construcción, se prevé el uso de materiales y calidad superior. Propone una isla verde bioclimática.
-
Inversión: 65.671.330 euros.
-
Rentas residencia: 690 euros mes habitación individual/ 500 euros mes habitación doble.
-
Rentas apartamentos: 1.100 euros mes individual/ 950 euros mes doble.
-
Rentas flexliving: 800 euros mes individual/ 625 euros mes doble.
-
Canon: Total de 15 millones por el periodo de 75 años. Y ello a razón de 7.000.000 euros de abono inicial y de 200.000 euros anuales en diferido.
Una vez concluya el mes dado para que cualquier entidad pueda participar en el procedimiento será cuando se podrá establecer el calendario final de este proyecto. No obstante, no parece descabellado pensar que el arranque formal de las actuaciones podría tener lugar en los primeros meses del año que viene. A partir de ese momento se estiman al menos dos años de obras. Con todo, el gran complejo residencial podría ser una realidad a lo largo de 2027.